Consejo Superior de Seguridad: GOM resalta sus compromisos y logros en seguridad laboral

Luego de casi un año, la Gerencia de Obras Mina fue la protagonista de realizar el Consejo Superior de Seguridad y Salud Ocupacional, instancia desarrollada en el Barrio Cívico de Esmeralda y que contó con la participación del Comité Ejecutivo Divisional.

El Consejo comenzó puntualmente a las 8:00 a.m. con la reunión “Alineamientos de Seguridad Operacional” vía Teams, liderada por SSO. En dicha ocasión la presentación fue liderada Ignacio Muñoz, gerente GPRO, quien expuso acerca del reciente incidente en el Túnel Copado 2 (Río Blanco), donde un trabajador de la empresa colaboradora Echeverría Izquierdo Montajes Industriales, sufrió lesiones al ser golpeado por una tubería durante maniobras de tracción.

Tras el accidente, se activaron medidas inmediatas, incluyendo la detención de actividades y la investigación del caso. Muñoz enfatizó la importancia de reforzar los protocolos de seguridad en futuras operaciones en una extensa reflexión de seguridad.

Resultados GOM en seguridad

Posteriormente, fue el turno de la GOM de exponer sus resultados internos. Pablo Gándara, gerente de Obras Mina, dio a conocer los logros y el compromiso continuo con la seguridad laboral y la ejecución eficiente de proyectos a gran escala.

La Gerencia de Obras Mina ha alcanzado un importante hito de 458 días sin accidentes con tiempo perdido, consolidando un registro impecable en seguridad con tasas de frecuencia y gravedad en cero. Aunque se han registrado 11 accidentes sin tiempo perdido, estos no han sido significativos y están siendo gestionados proactivamente.

Claudio Sougarret, gerente Operaciones DET.

En el marco de lo anterior, Claudio Sougarret, gerente de Operaciones DET, quien, además, estuvo presente en el Consejo, mencionó: “Quiero destacar y felicitar, que hace más de un año la GOM no tiene accidentes en tiempo perdido. Creo que el liderazgo de todos quienes están dirigiendo esta gerencia, tiene una convicción con respecto a los temas de seguridad junto con sus empresas colaboradoras. Eso se nota en la gestión de los ejecutivos que están directamente en terreno”.

Esta gerencia, con un equipo interno base de 40 personas aproximadamente, lidera una operación que involucra cerca de 3.700 trabajadores. Además, se espera un crecimiento exponencial en los próximos años, con el incremento de presupuestos y el aumento en la construcción de 12 a 18 kilómetros de desarrollo horizontal en la mina.

“El crecimiento y los nuevos proyectos conllevan un desafío continuo en términos de gestión de seguridad, especialmente debido a la alta rotación de contratistas. La GOM ha implementado un proceso riguroso de inmersión y adaptación para asegurar que las empresas externas se alineen rápidamente con los estándares de seguridad de la mina, aseguró el gerente de Obras Mina.

Pablo Gándara, gerente GOM.

Tecnología de primer nivel para reducir exposición de personas

El gerente GOM expuso en el Consejo el desafío de la incorporación de tecnología para minimizar la exposición de los trabajadores en las labores mineras, especialmente, en los desarrollos horizontales. Actualmente, se están explorando nuevas soluciones tecnológicas que permitirán una explotación más segura y eficiente de los sectores más profundos del yacimiento, con miras a asegurar la viabilidad de la mina en los próximos 100 años.

“El equipo se encuentra a paso firme para iniciar pruebas piloto para desarrollos mecanizados mediante TBM, ampliamente utilizada en obras civiles como la tunelería ferroviaria y vial. Esta tecnología podría revolucionar los desarrollos horizontales de la mina, reduciendo o eliminando la presencia de trabajadores en áreas de riesgo, lo que marcaría un avance significativo hacia una operación automatizada y segura”, detalló Gándara.

Este proyecto es una estrategia a largo plazo, diseñada para asegurar la explotación futura de El Teniente, específicamente en zonas de profundidad desconocida, donde hoy en día no se tiene certeza de las condiciones de explotación.

Visita en terreno en Mina Esmeralda con agentes clave

En esta ocasión, el Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad de visitar diversos puntos estratégicos de Mina Esmeralda y conversar con los trabajadores presentes, entre los cuales se destacan: sala de control y tótem de registro ZT de Aura-Esmeralda, obras en Esmeralda Bloque 6: piques con metodología Down Reamer, obras civiles y mineras horizontales y verticales. El objetivo principal de este recorrido fue evaluar los avances en materia de seguridad de dichos espacios e intercambiar comentarios o feedbacks de los líderes, sobre posibles mejoras que puedan ser implementadas para reforzar las condiciones en las futuras operaciones.

Maximiliano González, gerente de SSO DET.

En cuanto a la visita en terreno, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División, Maximiliano González, agregó: “Esta es una instancia que deja mucho aprendizaje y conocimiento con el equipo ejecutivo. Podemos capturar mejoras, iniciativas e ideas que se están desarrollando y, en el compartir, vamos entregando también estrategias a la organización, que nos permita cada día ser mejor y hacer realidad nuestro sueño de erradicar los accidentes”.

Patricio Miranda, gerente GRMD (S).

Por su parte y post visita, Patricio Miranda, gerente GRMD (S), precisó: “En mi rol, me tocó partir el proyecto del Bloque 6 en su parte inicial de diseño, y verlo hoy prácticamente al cien con hitos de innovación, es bastante valorable y por eso hago un reconocimiento a todo el equipo de la Gerencia de Obras Mina”.

Te invitamos a ver las fotografías del Consejo y visita en terreno:

Tótem registro ZT.
Sala de control.
Sector Down Reamer, colaboradores Aura Esmeralda.
Down Reamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *