El pasado 21 de septiembre, exactamente a las 07:26 horas y finalizando el turno C, la Gerencia de Obras Mina (GOM) realizó con éxito el primer disparo de preparación minera en el proyecto estructural Andesita. Este hito, ejecutado en conjunto con la empresa Gardilcic, marca el inicio formal de las operaciones clave, asegurando el crecimiento y futuro de la producción en El Teniente.
El primer disparo en Andesita se origina como parte de la estrategia de la División de adelantar el inicio de sus contratos, originalmente planificados para 2025. Con el objetivo de acelerar la preparación minera con miras de mediano plazo, se solicitó a la GOM que iniciara antes de tiempo. A partir de esa línea de acción, nace el contrato de Obras Tempranas, adjudicado a la empresa colaboradora Constructora Gardilcic a fines de junio de 2024.
Alex Garay, ingeniero de Proyectos, destacó la relevancia de este hito: “El primer disparo que realizamos nosotros como GOM permite ya la operación de Andesita, y esto va de la mano con la incorporación de la primera batea. Este proyecto incluye desarrollos mineros y obras civiles en el nivel de hundimiento y producción, marcando un punto de partida importante para la mina”.
Un proyecto estratégico para la División
Andesita es uno de los tres proyectos estructurales que tiene El Teniente, junto con Andes Norte y El Diamante. Es el primero en ser transferido desde la Vicepresidencia de Proyectos (VP) hacia División, lo que asegura la continuidad de la producción minera y apoya las metas productivas a largo plazo de la DET.
El jefe de Proyecto Andesita, Gerson Sotomayor, subrayó la relevancia del enfoque seguro y planificado del equipo: “No realizamos el primer disparo hasta contar con la certeza de que estaba implementada la estrategia de seguridad. Fue un proceso muy planificado, que se desarrolló sin incidentes y en el cual priorizamos siempre la seguridad de nuestros trabajadores, evaluando nuestras decisiones mediante el valor Nos Cuidamos de la Carta de Valores de Codelco”.
Compromiso y colaboración, factores clave del éxito
Uno de los sellos distintivos del disparo ha sido el compromiso del equipo y la colaboración entre las distintas áreas involucradas, superando varios desafíos de manera eficiente.
La colaboración entre la Gerencia de Obras Mina (GOM), la Vicepresidencia de Proyectos (VP) de Andesita, la Gerencia Minas (GMIN) y la Gerencia de Alistamiento Operacional (GAO), fue crucial para el desarrollo de los procesos, así como también, para mantener las facilidades constructivas necesarias para el cumplimiento de obras y plazos establecidos.
Se recalca, además, el compromiso y gran aporte de los trabajadores y profesionales GOM involucrados, destacando a los jefes de operaciones: Tamara Rifo y Wilmar Valencia; gestor de contrato Cristian Rodríguez de la Oficina Gestión de Proyectos (OGP); a Gardilcic como empresa colaboradora ejecutora del primer disparo y a JEJ por los servicios de apoyo a la premin.
En este contexto, Alex resaltó: “Valoramos la colaboración entre nosotros y con las empresas involucradas. Este ha sido un esfuerzo conjunto donde cada decisión fue tomada en equipo, siempre enfocándonos en la Carta de Valores de la corporación”.
Proyecciones hacia el futuro
Con el primer disparo ya efectuado, la misión es sostener las operaciones de preparación minera y avanzar rápidamente hacia el régimen esperado del contrato. Según Gerson Sotomayor, jefe Proyecto Andesita “nuestro desafío ahora es expandir las áreas de trabajo a los demás niveles y asegurar que este inicio sea sostenido, permitiendo el crecimiento continuo de Andesita y su integración con los otros proyectos estructurales de la División”.
El primer disparo en Andesita no solo marca un hito importante para la Gerencia de Obras Mina, sino también para la División El Teniente, al asegurar el éxito de sus objetivos productivos y el crecimiento de su operación en los próximos años.
Con este aprendizaje, ahora el desafío más próximo radica en comenzar la preparación minera del Proyecto Andes Norte y, con ello, la adjudicación de grandes contratos que están en proceso de licitación, desafíos que se proyectan para el primer trimestre de 2025.