El 08 de octubre, en el Salón Maitén del Club de Campo Coya, se realizó el 6º Taller No Técnico Escuela de Involucramiento de la Gerencia de Obras Mina. Esta iniciativa, que se efectúa mensualmente bajo el liderazgo de Pablo Gándara, gerente de la GOM, tuvo como tema principal las “Conversaciones Cruciales”, con el objetivo de abordar de manera adecuada este tipo de diálogos en el proceso de toma de decisiones laborales.
Ignacio Alvarado, director de Mina Centro Sur GOM, abrió la jornada con una reflexión de seguridad, donde abordó incidentes recientes a nivel divisional. Estos eventos han sido analizados para evitar su repetición y se han implementado planes de acción enfocados en fomentar una cultura de prevención y seguridad en el trabajo, reforzando así los protocolos operativos en la Gerencia.
Asimismo, expuso los resultados de seguridad. La Gerencia de Obras Mina ha alcanzado un importante hito de 458 días sin accidentes con tiempo perdido, consolidando un registro impecable en seguridad con tasas de frecuencia y gravedad en cero. Aunque se han registrado 11 accidentes sin tiempo perdido, estos no han sido significativos y están siendo gestionados proactivamente.
Trabajo colaborativo con Consultora Impulsa
La jornada fue liderada por las coach Andrea Stefanowsky y María Cecilia García de la Consultora Impulsa, quienes guiaron a los participantes a través de un enfoque práctico y dinámico. En el primer bloque del taller, las profesionales iniciaron una conversación abierta a partir de una pregunta clave: ¿Qué entendemos por conversaciones cruciales? Esta interrogante sirvió de base para definir los elementos centrales de este tipo de diálogos, aquellos que suelen ser difíciles debido a la intensidad emocional o falta de acuerdo entre las partes.
Cabe destacar que la Consultora Impulsa lleva dos años trabajando con la Gerencia de Obras Mina, brindando apoyo en el desarrollo de habilidades comunicacionales y estratégicas para mejorar el clima organizacional y los resultados operacionales.
“Durante la sesión, los participantes aprendieron a identificar estas conversaciones y a emplear herramientas para abordarlas de manera efectiva, enfocándose en el diálogo como la clave para construir soluciones comunes entre las partes en conflicto. A través de dinámicas prácticas y simulaciones de role-playing, el taller brindó un espacio para que los asistentes mejoren sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos”, detalló la coach María Cecilia García.
Instancias de reconocimiento
Pablo Gándara, gerente de la GOM, llegó al sexto taller de involucramiento desde el Comité Ejecutivo Divisional para compartir excelentes noticias a su equipo.
En una instancia de reconocimiento formalizada en el Comité, la Gerencia de Obras Mina fue destacada por su sobresaliente labor en seguridad, innovación, resultados operacionales y colaboración con la División. El líder de la GOM expresó su gratitud por esta distinción, destacando que, más allá de un logro personal, es el reflejo del trabajo en equipo. “En septiembre logramos cumplir el 117 % de los hitos críticos programados para el año. Este éxito es fruto del trabajo colectivo, tanto de nuestro equipo como de toda la empresa”, señaló Gándara.
Además, resaltó la capacidad de la Gerencia para innovar, proyectar y trabajar arduamente por sus propósitos: “Nos hemos propuesto grandes metas y hemos logrado proyectar una imagen de competencia y profesionalismo, no solo a nivel interno, sino también divisional. Hoy nos destacamos como una unidad altamente competente”.
Otro de los aspectos que recalcó Pablo fue la gran capacidad técnica y sentido de propósito de los profesionales jóvenes que componen la GOM: “Este equipo comparte un objetivo que va mucho más allá de la Gerencia de Obras Mina, alineándose con los valores y metas de la División. Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo y de poder ver hoy los frutos de nuestro trabajo”.
Participación y percepciones del taller
El taller sobre “Conversaciones Cruciales”, liderado por la Consultora Impulsa dejó un balance positivo entre los asistentes, quieres se retiraron motivados y desafiados. El ambiente de confianza generado durante la actividad permitió a los participantes adquirir nuevas herramientas para abordar conflictos y abrir posibilidades de solución desde diferentes perspectivas: “El involucramiento es hacernos parte de las soluciones, y a través de estas conversaciones, vamos abriendo nuevas rutas que antes no veíamos”, enfatizó la coach Andrea Stefanowsky.
En la misma línea, Andrea destacó: “Veo que todos quieren participar y escuchar más, tener una competencia que te puede servir no solamente en el trabajo, sino que también, en la familia y en tu ámbito personal. La GOM está muy motivada a los cambios culturales y de transformación”.
En relación con la percepción de los colaboradores asistentes al taller, esto es lo que expresaron:
“Todos tenemos conversaciones cruciales pendientes. Desde ahora y apoyados con estas nuevas herramientas vamos a poder desarrollarlas. Si no las realizamos, no podemos avanzar”.
“Gracias por el taller didáctico en el aprendizaje de conversaciones cruciales, evitando caer en el prejuicio y generando preguntas para que lleguen las respuestas adecuadas aplicables en el trabajo”.
“Liderar a través de las preguntas, desafiarnos y adquirir compromisos. Con ese aprendizaje me voy del taller. Preguntar no es fácil, es un tema para desarrollar y mediante esas preguntas cruciales uno logra buscar respuestas, por ello, hay que aplicarlo en equipos de trabajo y labores diarias”.