Taller No Técnico Escuela de Involucramiento GOM: Impulsando la retroalimentación y trabajo en equipo

El pasado martes 30 de julio, en el Salón VIP del Estadio El Teniente, se llevó a cabo el cuarto Taller No Técnico Escuela de Involucramiento. La actividad, iniciada en enero de este año y realizada mensualmente, contó con la participación de Pablo Gándara, gerente de la Gerencia de Obras Mina, quien dio el vamos a la jornada. 

El taller comenzó con una reflexión de seguridad que recordó el lamentable accidente fatal de Ana Camila Rojas (Q.E.P.D), operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic. Gándara enfatizó la importancia de trabajar incansablemente para erradicar los riesgos en el lugar de trabajo, asegurando que la seguridad sea siempre una prioridad. 

Durante el evento, se destacaron las acciones materializadas en julio, incluyendo los talleres de involucramiento en la Sala C+ de Colón Bajo con los trabajadores de distintas empresas colaboradoras. Además, se reconoció el logro de no haber registrado ningún accidente con tiempo perdido en lo que va del año. Por último, se resaltó la reanudación de los espacios no técnicos, conocidos como “feedbacks”, donde se fomenta el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los equipos. 

“El objetivo central de esta instancia es generar herramientas efectivas, pensado en el liderazgo que queremos establecer en la Gerencia, destacado por su involucramiento, colaboración y de tipo horizontal. Para poder llegar a ese estado necesitábamos herramientas formales de entrenamiento y capacitación, las cuales estamos adquiriendo en estos talleres”, detalló Pablo Gándara. 

Luego, Francisca Soto, directora de Planificación Estratégica GOM, presentó un resumen de los principales logros 2024 alcanzados hasta la fecha: 

Logros Técnicos: 

  • Seguridad: Se ha mantenido un récord de cero accidentes con tiempo perdido. 
  • Mina Norte: Se completó la entrega del Loop 1 FW a GMIN y se cerraron las obras del Panel Invariante. 
  • Mina Central: Se realizó la entrega del EV 7 MS a GMIN, se iniciaron las obras en el Adit 53, se continuaron las obras en la rampa PS y se comenzó el DHZ en el DRF1. 
  • Estrategia: Se consolidó el plan de contratos y en el programa, incluyendo licitaciones y modificaciones. Además, se mantuvo el gasto GOM controlado y se llevó a cabo el Taller 6+6. 

 Logros No Técnicos: 

  • Reconocimiento y Feedback: Se ha integrado el reconocimiento en los DDD de GOM y DDD de Seguridad. 
  • Organización GOM: Formación de un equipo dedicado para Andesita y Andes Norte, aumento de la dotación femenina en el equipo, y promoción de profesionales. 
  • Secciones no técnicas y entrenamiento: Implementación de entrenamientos y actividades no técnicas a diferentes niveles y con empresas colaboradoras. También, se ha obtenido un resultado positivo en el barómetro ITC como Gerencia. 

La directora también reconoció la valiosa contribución de las coaches que han guiado los talleres, así como el esfuerzo y colaboración de los equipos de EE.CC. 

Trabajamos con coaches desde un inicio como Gerencia de Obras Mina y, actualmente, ya estamos trabajando directamente con las empresas colaboradoras en su totalidad, aprendiendo ciertas habilidades desde el punto de vista de los liderazgos, feedbacks e involucramiento para cumplir nuestros objetivos productivos en conjunto, agregó Francisca. 

Es importante destacar que, como se mencionó anteriormente, la jornada incluyó una variedad de actividades no técnicas dirigidas por Andrea Stefanowsky y María Cecilia García, coaches de la Consultora Impulsa. 

En la GOM están super comprometidos en el proceso, en que realmente exista un liderazgo que haga parte a las personas, involucrando a las empresas contratistas en una escuela donde estamos enseñando competencias para que sean parte de las decisiones, de la escucha activa y de hacer preguntas. señaló Andrea Stefanowsky, psicóloga y coach. 

Con respecto a la participación de los asistentes, Stefanowsky destacó lo siguiente: 

“Se ha generado confianza e interacción. Logramos llegar a esa primera línea, donde están haciendo los trabajos y hay un espacio más colaborativo entre internos y empresas contratistas, funcionando sólo como un equipo”. 

Este cuarto Taller No Técnico de la Escuela de Involucramiento GOM reforzó nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia operativa, destacando la importancia de la colaboración y el liderazgo inclusivo. La participación y entusiasmo de los asistentes son señales de que vamos en la dirección correcta para consolidar una cultura de involucramiento y trabajo en equipo. 

IMG_3695

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *