Profesionales de Mongolia exploran los desafíos y conocimientos mineros en El Teniente

Como parte de un programa de intercambio entre Codelco y Río Tinto, multinacional minera con presencia en 35 países, dos especialistas de la mina Oyu Tolgoi están de visita en la División. En mayo, dos tenientinos vivieron la misma experiencia y viajaron al país asiático para adquirir e intercambiar conocimientos.

“Interesante, única y extensa”. Así describen El Teniente los profesionales de la mina Oyu Tolgoi en Mongolia, Odmaa Enkhbayar y Manlai Purevdorj. Ambos participan en un programa de intercambio en la Corporación, el cual marca el inicio de las pasantías internacionales promovidas por Codelco, Río Tinto y Aurubis. 

Entre marzo y abril, Odmaa, superintendenta de Ingeniería de Producción de Oyu Tolgoi, una multinacional minera presente en 35 países, y Manlai, ingeniero geotécnico senior en el mismo yacimiento de la minera Río Tinto, han recorrido la mina subterránea de El Teniente. También han conocido las operaciones a cielo abierto en Rajo Sewell, así como los proyectos Andes Norte, Diamante y Andesita. 

“Ha sido una experiencia maravillosa, es una mina muy extensa, masiva, en la que las personas trabajan juntas, es muy interesante y única”, detalló Odmaa. “Es muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, las entradas son muy diferentes, no tenemos ingresos como los ADIT, sino que ocupamos elevadores y muchos de los conceptos son distintos, es una experiencia totalmente nueva. El Teniente tiene muchos desafíos, eso hace que las personas aquí sean muy experimentadas y, a la vez, humildes, eso me impresionó mucho”. 

Manlai está de acuerdo con este diagnóstico. “Las condiciones naturales que enfrenta El Teniente son muy desafiantes, como ingeniero geotécnico lo puedo apreciar, y cómo las minas están alrededor de la pipa es algo muy único. Las personas son muy experimentadas en el ámbito geotécnico, en el caving, en temas sísmicos y en cómo implementan medidas para reducir los riesgos”. 

Intercambio de conocimientos y experiencias

El programa de pasantías se desarrolla en el marco del “Acuerdo de Colaboración para la Innovación Río de Cobre”, suscrito entre Codelco y Río Tinto. Este acuerdo tiene como objetivo crear mayor valor tanto para las personas como para el negocio, fortaleciendo las oportunidades de intercambio de información, conocimientos y experiencias. Este intercambio busca generar valor añadido en las operaciones y proyectos actuales y futuros de ambas compañías. 

Al concluir el intercambio de conocimientos entre los especialistas, Matías Figueroa, jefe de Proyecto Niveles Superiores Mina Norte GOM, y Javiera Cortez, ingeniera del Área de Planificación Mina, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia similar en Mongolia. Esta pasantía les permitirá aplicar y ampliar sus conocimientos en un contexto internacional, enriqueciendo su formación profesional y contribuyendo al desarrollo de prácticas innovadoras en el ámbito de la minería. 

“Mis expectativas están en encontrar buenas prácticas, innovación, tecnologías, conversar los desafíos que tenemos en común desde un punto de vista más profundo y, así, ver aristas distintas en temas como construcción, contratos, sistemas de seguridad y tecnología aplicada”, apunta Figueroa, quien se ha encargado de acompañar y guiar a los profesionales mongoles no solo en el área de operaciones, sino también en lugares de interés local. 

Odmaa y Manlai se sorprendieron de lo grande que es El Teniente, de la complejidad de la mina y cómo a pesar de tener diferencias, enfrentamos muchas veces los mismos desafíos. Se interesaron mucho en cómo funciona este enjambre de minas, con esta logística única que, finalmente, la hacen las personas”, agregó Matías Figueroa. 

Fuente: Revista El Teniente, N.º. 2553

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *