Accidente en Caletones remece a la organización y nos pone en alerta

Seguir las normas, respetar los procedimientos y permanecer atentos

El sábado 11 de mayo, durante el reemplazo de los ladrillos refractarios del Convertidor Teniente 2, se produjo un desprendimiento de una sección de estos por causas que aún se investigan. Este incidente causó lesiones a cinco trabajadores, quienes fueron trasladados inicialmente a la posta y posteriormente al Hospital Clínico Fusat. Afortunadamente, todos se encuentran conscientes y fuera de peligro. 

A causa de lo ocurrido, se definieron acciones inmediatas: 

  • Asistencia de trabajadores en sector Convertidor Teniente 2.
  • Activación de protocolo de comunicación.
  • Se deriva a Posta Colón para evaluación.
  • Designación comisión investigadora.
  • Acompañamiento a la familia.
  • Detención y reflexión post evento.

A partir del miércoles 14 de mayo, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Maximiliano González; de Fundición, Javier Ortiz; y de Operaciones, Claudio Sougarret, lideraron sesiones de reflexión sobre el accidente junto a los trabajadores y gerentes de empresas colaboradoras. En estas reuniones se destacó la importancia de enfocarse en la Gestión de Accidentes, la Verificación de Controles y la Planificación de Actividades. 

Qué tenemos que hacer

  1. Enfoque en la Gestión de Accidentes: Integración y revisión meticulosa de las tareas, incluso las que se realizan frecuentemente. Foco en terreno y en nuestros sistemas de gestión de seguridad. 
  2. Verificación de Controles: Revisión exhaustiva de la jerarquía de controles con un enfoque específico en procesos críticos. 
  3. Planificación de Actividades: Todas las tareas deben ser gestionadas con máxima atención, cumpliendo los estándares e incorporando los aprendizajes. 

Maximiliano González, enfatizó que para evitar la repetición de esta y otras acciones, “es fundamental cumplir rigurosamente todas las normas de seguridad, respetar los procedimientos establecidos y permanecer siempre alerta ante posibles riesgos. No debemos bajar la guardia en ningún momento. No queremos que nadie tenga que vivir eventos como el que ocurrió el fin de semana y para eso debemos tener un compromiso inquebrantable con la seguridad”. 

Además, recalcó que dicho compromiso tiene un carácter “colectivo que necesitamos gestionar como equipo. Es imprescindible trabajar juntos, comunicarnos de manera efectiva y apoyarnos mutuamente para identificar y mitigar cualquier riesgo crítico potencial”. 

Javier Ortiz, gerente de Fundición, invitó a la corporación a darse la oportunidad de cuestionar todos los aspectos que hay detrás del desarrollo de una tarea: administrativos, técnicos, etcétera, eso es lo primero. Y también revisar cuando vamos a terreno, hacer inspecciones, liderazgos, que la supervisión a cargo de los trabajos tenga absoluta comprensión del paso, la etapa más importante del desarrollo de la actividad y poner el foco en eso” 

“A veces tendemos a ir mucho a la generalidad de la actividad e inspeccionamos temas generales como segregación o documentación. Démonos la oportunidad de revisar y preguntarnos dónde está lo más relevante de la actividad que se está realizando”, agregó el ejecutivo. 

Claudio Sougarret, gerente de Operaciones apuntó que “es fundamental la planificación de las actividades, es donde tenemos la oportunidad de revisar los procedimientos, las competencias y las personas”. 

Sougarret, también realzó en el rol que deben cumplir los jefes de turno y los llamó “al apego irrestricto a las normas de seguridad, al respeto a los procedimientos y estar concentrados permanentemente. Esa es su primera función, cuidar a las personas”. 

Fuente: Revista RET, Nº. 2.552.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *