Alerta por aumento de accidentes en la industria minera

De acuerdo con el informe del Sernageomin, en mayo, en distintas faenas del país, hubo dos accidentes fatales y cinco incidentes relevantes. El Teniente reitera la importancia de la planificación, el levantamiento de condiciones subestándar (análisis de aplicabilidad por gerencia) y la verificación de Riesgos Críticos asociados a los eventos en la Planificación Mensual de Actividades (PAM).

¿Qué ha pasado durante el año 2023?

Lamentablemente, 12 personas han fallecido en la industria minera extractiva de Chile, tres más a diferencia de 2022. 

Debido a la anterior, es muy importante el compromiso personal frente a la seguridad, en especial, con el autocuidado frente a accidentes. Para ello, es necesario conocer los Riesgos Críticos asociados y las Herramientas de Gestión Preventivas y su aplicación: Tarjeta Verde, ART y Guía de Controles Críticos.  

Aquello, tiene por objetivo aportar a que el valor Respeto por la vida y la dignidad de las personas sea el sello más relevante y característico a la hora de ejecutar las labores en la División, añadiendo la correcta verificación de controles críticos y operacionales previo a la realización de los trabajos.   

Mayo, un mes crítico

A continuación, se exponen en detalle los accidentes de alta peligrosidad registrados en el sector minero durante mayo con su respectivo riesgo crítico: 

Los principales focos de atención en relación a los accidentes mencionados corresponden a: 

  1. Conducción y/o operación de equipos y vehículos. 
  2. Fallas de estructuras para tránsito y uso de personas. 
  3. Desperfecto mecánico en equipos (maniobras de izaje). 
  4. Interacción de personas con equipos/vehículos. 

¿Cuáles son los principales incidentes en la División El Teniente? 

También, es relevante indicar los focos de atención asociados a los accidentes de la División, entre los cuales encontramos: 

  1. Exposición a línea de fuego.
  2. Desenergización, bloqueo y verificación de energía cero. 
  3. Falta de mantención de equipos y componentes críticos. 
  4. Conducción y/o operación de equipos y vehículos.  

Acciones concretas para erradicar accidentes

En primer lugar, hay que realizar levantamiento de condiciones subestándar, seguido de la planificación y verificación de Riesgos Críticos asociados a los eventos del PAM.  

Hoy más que nunca, hay que conectar con las Herramientas de Gestión actualizadas, ya que su enfoque es mucho más preventivo y simple, lo que permite enfocarse en lo crítico y que pueda causar un accidente grave o fatal. 

Recuerda cuidar siempre tu integridad y la de tus compañeros, priorizando la seguridad sobre cualquier meta productiva y manteniendo constantemente una conducta cautelosa en tus labores diarias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *