Con una seguridad impecable, los trabajos llevan 108% de cumplimiento a la fecha, ya que se han restaurado más de un kilómetro de túneles, específicamente, 1.146 metros, lo que ha permitido acrecentar las tasas productivas.
Luego del evento sísmico de la madrugada del 24 de julio, uno de los más grandes del que se tenga registro en El Teniente, y que produjo rupturas en el macizo rocoso del yacimiento, la División desarrolló una estrategia que, con la seguridad como principal componente, está avanzando cumpliendo hitos clave para retomar las operaciones a su normalidad y aumentar las tasas productivas.
El proyecto que involucra la reparación de cinco niveles, entre los cuales se destacan: Hundimiento, Producción, Acarreo, Subnivel Ventilación y Teniente 8, están siendo partícipes, más de 400 trabajadores y trabajadoras de las empresas colaboradoras Aura, DMC y Gardilcic.
Franco Bacigalupo, líder del Equipo Operativo Multidisciplinario y director de Planificación Estratégica de la Gerencia de Obras Mina, detalló que “los trabajos llevan 108% de cumplimiento a la fecha, y ya se ha reparado más de un kilómetro de túneles (1.146 metros), lo que nos ha permitido aumentar las tasas productivas. El Nivel de Hundimiento finalizó las reparaciones la primera semana de octubre”.
La seguridad es primordial
“El equipo técnico está avanzando en la investigación y todas las decisiones que se toman para las reparaciones son colegiadas y validadas por ellos. Lo más relevante es que superamos 200 mil horas de trabajo sin accidentes, en un tipo de tarea que no es rutinaria. Quienes participan en estas labores lo están haciendo con un gran compromiso y adoptando todas las medidas para avanzar siempre con seguridad”, agregó Bacigalupo.
Cada progreso se ejecuta con las autorizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo fiscalizador, con el que se ha consolidado una relación cercana, que informa semanalmente las obras de recuperación y gestiona reuniones presenciales cada 15 días.
“El éxito del trabajo que hemos realizado durante estos meses para recuperar la producción de la mina ha sido la seguridad. Podemos decir con orgullo que estamos a punto de terminar la primera fase del plan de reparaciones sin ningún accidente en ninguna de las empresas colaboradoras ni trabajadores propios de la División”, explica Patricio Flores, jefe de unidad Reparaciones y Preacondicionamiento de la Gerencia de Minas.
Testimonios de colaboradores del Plan de Recuperación: “Realizar los trabajos con seguridad y eficacia”
“Me siento muy orgullosa de participar en este gran desafío de recuperar las áreas productivas que se perdieron producto del evento sísmico. Nuestro equipo pertenece a la Gerencia Obras Mina del proyecto Panel Invariante, donde nuestros principales objetivos son hacer un trabajo con seguridad, con calidad y en forma oportuna”.
Bárbara Barahona Prieto, coordinadora de Seguridad JEJ.
“Por la característica del trabajo que realizamos, tenemos siempre que tener una mirada en 360º y estar pendiente a los riesgos críticos, en nuestro caso los números 18 y 19, que están relacionado con planchoneo y estallido de roca. En el proceso, con los compañeros y la jefatura, estamos tratando de sacar este proyecto adelante de la mejor manera, que es con seguridad”.
Jonathan Sandoval, operador DMC.
“Desde el primer momento en que nos enteramos del evento sísmico y que algunos sectores productivos quedaron detenidos, nos reunimos a analizar lo ocurrido y se nos encomendó la tarea de realizar las reparaciones pertinentes, con un equipo con vasta experiencia, y con todas las herramientas idóneas para realizar los trabajos, con eficacia y seguridad, optimizando los tiempos de ejecución”.
Manuel Rubio Cisternas, operador polifuncional Aura.
“Llevo cinco años trabajando en reparaciones y el desafío de levantar cerro a esta magnitud nunca lo había vivido y ha sido uno de los grandes desafíos a los que me he enfrentado. Es un orgullo recuperar el ingreso para mis compañeros y seguir desarrollando la producción en la mina. El nivel de compañerismo y calidad en los trabajos no los habíamos tenido antes. La comunicación entre Gardilcic y Codelco ha sido de la mejor, teniendo protocolos de seguridad y mejora de comunicación entre nosotros””.
Juan Fuentes Poblete, maestro mayor minería Gardilcic.