Como un gran aporte a los cumplimientos de los objetivos de sustentabilidad, la Gerencia de Obras Mina de División El Teniente en conjunto con la empresa colaboradora Gardilcic y RD Rental desarrollaron una estrategia para disminuir y compactar los residuos metálicos que se extraen desde la mina.
Recientemente, se inauguró ETT4 2.0 en tramo 4, estación donde se compacta los RISES provenientes de interior mina, acción que permite reducir la cantidad de viajes a CMRIS de 5 a 1 con briquetas de RISES compactadas. Actualmente, se está extendiendo su uso al resto de empresas colaboradoras de la Gerencia.
Chatarra ferrosa es el material usado para la fortificación de túneles y que, además, es sacado a granel dentro de interior mina para luego ser compactado en un punto de acopio con la finalidad de disminuir su volumen junto con ahorrar al menos cinco viajes en su traslado al Centro de Manejo de Residuos Sólidos (CMRIS) de la División.
Matías Figueroa, jefe de proyecto de la GOM, detalla cómo funciona la estación de transferencia y compactación de los RISES (Residuos Industriales Sólidos): “La idea es tratar estos restos, compactarlos y generar una disminución en los viajes hacia el centro de manejo. Tras disminuir el volumen, los 20 metros cúbicos de chatarra que llenaban un camión, ahora se ven traducidos a tres briquetas o fardos metálicos”. En cada camión caben entre 15 y 18 briquetas, por lo que, si antes se necesitaban 6 viajes para el traslado, hoy se requiere solo de uno”.
“Es un avance importante, porque no solo limpiamos el interior de la mina, sino que permitimos el crecimiento, la construcción y la operación del sector Mina Norte. Adicionalmente, estamos trabajando en un proyecto de esta misma estación de compactación, pero adentro de la mina”, agregó el jefe de Proyectos.
Por su parte, el administrador de contrato de Gardilcic, Jaime Carrasco, expresó lo siguiente: “Este tratamiento está considerado a partir de Mina Norte, para luego pasar a Mina Central y Mina Sur. Diariamente, estamos moviendo alrededor de 250 metros cúbicos de residuos. Al compactarlos y disminuir los viajes producimos un menor impacto en la ruta, disminución de la probabilidad de accidentes y una menor emisión de gases. Hay un impacto importante en seguridad y en descongestionar la carretera”.
Desafíos hacia el futuro
Danny Sepúlveda, ingeniero en construcción de Sub-6 de la Mina Recursos Norte, comenta que “con esta innovación tenemos una mirada de futuro y queremos trasladar este proyecto al interior de la mina y eliminar el tránsito de camiones por el ADIT (túneles de ingreso y salida), lo que, además, baja el impacto en la ventilación al interior”.
Codelco y División El Teniente asumieron compromisos públicos en seis ámbitos de acción, los cuales están asociados a indicadores de sustentabilidad para el desarrollo de operaciones y proyectos, plasmando objetivos explícitos hacia el 2030 relacionados con el cambio cultural, innovación, transparencia y probidad.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, detalló lo siguiente con respecto a lo anterior: “Tenemos una hoja de ruta que nos conecta con las actuales tendencias globales y exigencias del mercado, de los inversionistas y de la sociedad civil, con compromisos claros y medibles en materia de desarrollo sustentable que habilitarán nuestra transformación y futuro”.