El martes 8 de agosto, se realizó el cierre del Taller de Seguridad GOM para Agentes del Cambio, instancia que culminó previo a dos actividades que tuvieron como objetivo empoderarlos en su rol como facilitadores de la seguridad.
Durante la finalización del taller, se consolidaron los diferentes puntos de vista de los agentes de cambio sobre cómo fortalecer la seguridad en terreno y optimizar la utilización de recursos, en especial, las Herramientas de Gestión Preventivas (Tarjeta verde, ART, Guía de Controles Críticos que Salvan Vidas, One Page de Seguridad y la nueva plataforma ZGHYT próxima a implementarse).
Es por lo anterior, que, el jefe de Seguridad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, José Alegría mencionó la importancia de ejecutar un cambio cultural que abarque una estrategia concreta para priorizar acciones en terreno:
“Nuestro gerente general, hoy, nos invita a mirar el qué, el cómo, el por qué y para qué. El qué es la estrategia, estratégicamente nosotros vamos a asumir un proceso de cambio cultural que es el cómo, y el por qué o para qué, es el propósito que tenemos en la vida. Hoy la División está inserta en esa forma de pensar”.
Posteriormente, se conversó acerca de los principales roles que debe tener un agente de cambio, aquello, relacionado con la necesidad de generar un cambio cultural. Por eso, se efectuó una actividad dinámica, donde cada uno de los participantes definieron en orden jerárquico los conceptos más mencionados durante las jornadas anteriores, los cuáles serán incluidos en la definición formal de lo que se espera del rol de ellos y ellas:
- Cambiar la mentalidad y generar una cultura preventiva.
- Ejercer un liderazgo movilizador.
- Generar confianza y respeto.
- Asesorar y apoyar a los trabajadores(as).
- Concientizar y sensibilizar.
- Promover el cambio cultural.
- Modelar conductas seguras y ejemplares.
Diversos integrantes del área contaron su experiencia como facilitadores en relación a lo que aportan hacia los trabajadores, además de comentar la relevancia de estos talleres para el correcto ejercicio del rol.
“Mi principal labor hoy en día es tener contacto directo con los trabajadores, educarlos hacerlos partícipe de la seguridad en su trabajo de forma diaria, preocuparme de que ellos realicen su labor en forma correcta y segura para que lleguen bien a sus casas. Con respecto al taller he logrado sentirme más empoderada y, aún más, con el reconocimiento que me realizaron, siento que puedo lograr muchas cosas”, detalló Rocío Jara, agente de cambio.
Magdalena Vega, coordinadora de Seguridad Mina Norte, expresó: “Creo que lo más importante, y lo que hoy se relaciona en términos de seguridad asociado al cambio cultural, que es lo que nosotros debemos potenciar, es particularmente, el hecho que debemos entender que la seguridad viene de la mano con la operación. Hoy por hoy, no podemos hacer seguridad si no tenemos conocimiento de la operación y la operación no puede funcionar sin seguridad”.
“La jornada tuvo un resultado positivo en el sentido que se generaron varias oportunidades para mejorar la gestión de seguridad, para alcanzar metas. Tenemos varios desafíos en cuanto al trabajo en equipo, a la transversalización de acciones correctivas lo que engloba un resultado y una meta que podamos tener de manera primaria en cuanto a lograr disminuir la accidentabilidad”, manifestó Francisco Faúndez, gestor de Seguridad Mina Norte.
Finalmente, el cierre de la jornada estuvo enmarcado con la etapa de reconocimiento. En esta ocasión el facilitador premiado fue Andrés Soto, colaborador que se destaca por su motivación y excelente trabajo como agente de cambio, empoderado en la importancia de realizar una inspección en terreno bien hecha y a la primera con foco en la seguridad.