La madrugada del lunes 24 de julio, la naturaleza puso de nuevo a prueba a la División, debido a los sismos ocurridos en lo más profundo del yacimiento. El primero y más relevante, tuvo una magnitud 3Mw, el cual provocó diversas réplicas.
Al instante se activaron los protocolos de emergencia para aislar los sectores afectados y evacuar a los trabajadores que realizaban labores y avisar a la autoridad competente.
De los 13 trabajadores evaluados tras la evacuación, nueve resultaron ilesos y los restantes sólo con lesiones leves.
Producto del evento sísmico, se visualizaron daños en algunos accesos a sectores de trabajo, lo que originó la aislación de un trabajador de la empresa Züblin (Manuel Reyes), quien posteriormente fue evacuado del lugar sin lesiones.
Evento de características históricas
Claudio Sougarret, gerente de Operaciones de la División, explicó que el “evento de magnitud 3 fue uno de los más importantes que ha existido en El Teniente. Dentro de los aprendizajes, es necesario revelar cómo se desarrollaron los protocolos de emergencia: sirvieron los simulacros, las capacitaciones, las competencias y la experiencia de los trabajadores y trabajadoras. Lo anterior, hay que seguir potenciándolo y mejorándolo para estar preparados frente a cualquier incidente”.
Por su parte, Marcelo Vargas, gerente de Proyectos Mineros de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, señalo lo siguiente: “Hay que valorar el trabajo en equipo, la rapidez de acción de la Brigada de Emergencia y el liderazgo e involucramiento de los trabajadores, lo que permitió que estemos orgullosos que ninguno de ellos sufriera consecuencias que lamentar. Además, fueron fundamentales los niveles de fortificación y refuerzo que se utilizan en las galerías y, que, independiente de que el evento sísmico ocurrió muy cerca de las labores, pudiésemos contar con una chimenea habilitada para evacuar a Manuel”.
Los aprendizajes para continuar velando por la vida y seguridad de los trabajadores
Maximiliano González, gerente de Seguridad y Salud Operacional de El Teniente, menciona que “uno de los pilares fundamentales de la gestión de seguridad, tiene que ver con el aprendizaje. Por eso, nos reunimos todos a analizar lo que sucedió y destacar las cosas positivas que nos permitan ir mejorando los procesos para cumplir con el nuestro principal valor”.
El ejecutivo detalló los aprendizajes que se levantaron tras la reunión realizada 24 horas después del evento:
- Realizar un trabajo sinérgico entre la División y la Vicepresidencia de Proyectos.
- Garantizar y asegurar un sistema de conteo en todo momento de la dotación presente en la mina.
- Relevar la importancia de las brigadas de rescate, las comunicaciones radiales, los protocolos e instructivos vigentes para las emergencias y los distintos roles y funciones que tienen las personas de la organización.
- Este evento fue uno de los más importantes y la capacidad de reacción, de interacción y comunicación entre las personas, permitió no lamentar accidentes graves de trabajadoras y trabajadores.
En línea con lo anterior, Andrés Music, gerente general de División El Teniente, expresó que “esta contingencia permitió corroborar la importancia de que cada uno en la organización cumpla con sus roles y responsabilidades. En esta oportunidad, el autocuidado, la experiencia, la preparación y conocimiento de los protocolos permitieron que el trabajo conjunto y solidario mitigaran la ocurrencia de hechos de mayor gravedad”.
Trabajo en equipo permitió rescate de trabajador
“El sonido fue inexplicable y la pala se levantó para todos lados”, dice Manuel Reyes, operador de un cargador frontal de la empresa Züblin, relatando lo que vivió a las 04:24 horas del lunes 24 de julio cuando, a causa de un evento sísmico en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte (ex Nuevo Nivel Mina), quedó aislado y luego fue rescatado por la Brigada de Emergencias de la Gerencia de Minas de Codelco División El Teniente.
“Empecé a tratar de salir del lugar y no se veía nada. Comencé a usar la pala, pero me encontré con un bloque y me acordé de la chimenea. La fui a revisar y vi que la tenía libre. Empecé a llamar por la radio y me dijeron que me quedara arriba de la pala y que me vendrían a buscar, así que me quedé tranquilo. Esperé cerca de cuatro horas hasta que llegó la Brigada de Rescate. Fue emocionante salir”, cuenta Reyes. “Los protocolos funcionaron porque los rescatistas tenían todo clarito, dónde estaba la chimenea, qué iban a hacer y cómo sacarme. Y también tenían un plan B y C. Tenían todo organizado para sacarme”, agregó el operador.
Iván Silva Pozas, jefe de la Brigada de Rescate, asegura que, al recibir el llamado de alarma, “de inmediato aplicamos el protocolo de activación y nos constituimos en el puesto de comando para evaluar junto con personal de Züblin y la Vicepresidencia de Proyectos las acciones a realizar. Hace poco hicimos un simulacro de caída a pique, donde aplicamos la misma técnica de trípode y rescate con cuerdas que se implementó ahora y que permitió que Julio Romero, uno de los siete brigadistas que actuaron, bajara a buscar a Manuel Reyes. El entrenamiento realizado por los 76 integrantes de la brigada fue fundamental en esta misión”.
De los 13 trabajadores evaluados tras la evacuación, nueve resultaron ilesos y los restantes sólo n lesiones leves. Todos pudieron retomar a sus labores habituales y con el apoyo de sus respectivas empresas colaboradoras.
Una Brigada de Emergencia bien entrenada
Uno de los líderes de la Brigada de Emergencias de la Gerencia de Minas, Eduardo Villalobos, enfatizó que “este rescate fue una operación bien fluida, porque estábamos bastante preparados y entrenados en el rescate en altura. Casi semanalmente entrenamos rescate de caída a pique, chimenea, entre otros, y eso, nos llevó a hacer una operación de rescate casi en tiempo récord gracias a la participación de un equipo bastante profesionalizado para realizar estas tareas”.
“En cuanto a las oportunidades que deja el evento, lo más sobresaliente es profundizar el conocimiento de los nuevos proyectos. Generar reuniones e instancias para hacer los lazos y conectar con quienes se desempeñan en el ex Nuevo Nivel Mina y planificar actividades de rescate, me refiero con eso a ensayos y simulacros de rescate en esos niveles nuevos”, describe Villalobos.