En la Hacienda Cauquenes, se realizaron dos talleres de Seguridad GOM para Agentes del Cambio, con el objetivo de empoderarlos en su rol como facilitadores y facilitadoras de la seguridad, donde los principales expositores fueron José Alegría, jefe de Seguridad GSSO, Emilio Carvajal, director Seguridad GSSO, Franco Bacigalupo director Planificación Estratégica Gerencia de Obras Mina e Ignacio Henríquez, director de Vigilancia Epidemiológica de la GSSO.
En relación a lo anterior, José Alegría, jefe de Seguridad GSSO, dirigió una reflexión en conjunto con los asistentes:
“Estamos reunidos acá, porque creemos firmemente que el primer valor que tiene la compañía es el Respeto por la vida y la reflexión va en esa línea; hoy la importancia es conectar con el propósito que tenemos cada uno de nosotros. Para eso, tenemos que hacer un cambio cultural que nos inspire a pensar que el trabajo que hacemos todos los días es súper valioso”.
Posteriormente, fue el turno de Emilio Carvajal, director Seguridad GSSO, quien, desde su punto de vista, mencionó que la única manera de terminar con accidentes fatales es que los agentes de cambio estén en línea con la seguridad:
“El facilitador tiene que hacer que las cosas pasen, ya que la seguridad está en la línea. La responsabilidad es ser expertos, esto significa conocer bien la operación para dar un buen consejo y permitir que las acciones seguras sucedan”.
Por su parte, el director de Planificación Estratégica de la Gerencia de Obras Mina, Franco Bacigalupo, mantuvo una conversación grupal con todos los participantes, con el propósito de recalcar la utilización de recursos que posee la Gerencia para la prevención de accidentes, además de informar de manera provechosa las oportunidades de mejora:
“Si ustedes ven procedimientos que se pueden hacer mejor o distinto, donde se necesite invertir, les pediría que levanten la mano y me comenten qué se podría optimizar. Si avisamos antes y nos movilizamos, podríamos evitar los accidentes”.
Se realizaron conversaciones sobre las precauciones y riesgos críticos que hay que considerar antes y durante los estallidos de roca, como también, presentaciones de lo nuevo en seguridad: mejoras a las herramientas preventivas ART, TV, Controles Críticos que Salvan Vidas (CCSV) y lo relacionado al One Page de Seguridad y la nueva plataforma ZGHYT próxima a implementarse.
Se conversó sobre los accidentes del año pasado y en 2023 para reflexionar sobre lo ocurrido y cómo erradicarlos. Sin dejar de lado el protagonismo clave que poseen los agentes de cambio, ya que su rol fundamental para evitar accidentes graves o fatales son los siguientes:
- Verificar en terreno las acciones y condiciones que puedan generar incidentes.
- Inspecciones programadas/no programadas.
- Fortalecer el rol en terreno.
- Observar el día a día.
- Aumentar la reportabilidad.
- Potenciar el cambio cultural.
- Transversalizar la seguridad.
- Potenciar observaciones de conducta.
Para continuar promoviendo la relevancia de la seguridad y el rol de los agentes de cambio, durante el cierre de esta jornada se dio paso a la etapa de reconocimientos. Instancia en la cual se destacó la gestión de Cristian Moreno y Rocío Jara, ambos reconocidos por su motivación y excelente trabajo como agentes de cambio, empoderados en la importancia de realizar una inspección en terreno bien hecha y a la primera, con foco en la seguridad, cualidad enmarcada en nuestro valor GOM: “Respeto por la vida”.
“Estoy en la GOM desde el 2011, y ya siento que mi corazón es la Gerencia de Obras Mina. El sentido de pertenencia es tan fuerte que me gusta estar todos los días en primera fila con los trabajadores, eso para mí es muy gratificante y es más gratificante aún, ver cuando ellos retornan bien a sus casas”, expresó Cristian Moreno.