Aplicar correctamente las herramientas preventivas y confirmar la verificación de los riesgos críticos, fueron algunos de los temas tratados en las caminatas de seguridad que se desplegaron por todas las divisiones de Codelco: Chuquicamata, Salvador, Ventanas, Andina, El Teniente y Ministro Hales.
Recientemente, se realizó otra jornada de reflexión de seguridad en todos los centros de la Corporación, actividad que fue liderada por André Sougarret, presidente ejecutivo, desde la División Radomiro Tomic, lugar en el cual se llevó a cabo una intervención para recalcar la importancia de la cultura preventiva. Además, de hacer un llamado de atención y alerta a ejercer la autoridad junto con generar un ambiente de control para erradicar los accidentes graves y fatales.
“La supervisión de las empresas colaboradoras y de los trabajadores debe exigir que los controles estén presentes”, manifestó Sougarret con respecto a lo anterior.
La iniciativa contó con la participación de Julio Díaz, gerente general de Radomiro Tomic, quién en compañía del presidente ejecutivo, trabajadores, supervisores y ejecutivos de la División, ejecutaron una verificación en terreno de la aplicación adecuada del Riesgo Crítico N°6: Pérdida de control variables del fuego, y la implementación de sus medidas de corrección.
Visita en División El Teniente
En la División, estuvo presente Julio Cuevas, vicepresidente de proyectos, Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Andrés Music, gerente general de El Teniente y Marcelo Vargas, gerente de Proyectos Minería de la VP (Vicepresidencia de Proyectos), junto a ejecutivos divisionales y 60 colaboradores de la empresa Züblin y Salfa, autoridades y entidades que recordaron a Osvaldo Bustamante Frías (Q.E.P.D.) quién falleció el 29 de junio producto de una descarga eléctrica mientras realizaba la instalación de un generador eléctrico. En esta oportunidad, se reforzó la responsabilidad de los supervisores en ejercer un rol protagónico en la prevención y la relevancia de estar siempre en terreno.
Es importante señalar, que, estas visitas reflexivas se movilizaron por cada división de Codelco, destacando la Vicepresidencia de Proyectos, donde se desplegaron en el Proyecto Andes Norte para tener conversatorios con trabajadores sobre los aprendizajes y desafíos en relación al reciente accidente fatal, enfatizando en la supervisión y uso de Tarjeta Verde. Se destaca la participación del vicepresidente de Proyectos, Julio Cuevas, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, y el gerente general de El Teniente, Andrés Music.