El pasado jueves 24 de agosto se consolidó un hito para la Gerencia de Obras Mina: la Jornada de Electricistas GOM, instancia que es la primera en su tipo a nivel divisional, la cual tuvo su lugar en el CESSO (Centro de Entrenamiento de Seguridad y Salud Ocupacional) y donde participaron más de 130 trabajadores de diversas empresas colaboradoras.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Maximiliano González, dio el vamos a la iniciativa, iniciando con la bienvenida a todos los asistentes y recalcando la relevancia de poner en marcha este tipo de talleres:
“Esta actividad es fundamental para el aprendizaje, conocimiento y aplicación de los elementos que forman parte de las actividades de electricistas. Que sea el riesgo 1 no es una casualidad, tiene una directa relación con eventos lamentables que nos han ocurrido y esperamos con esta jornada que no sucedan. Tenemos el compromiso con la seguridad de cada uno y una de ustedes”.
José Medina, jefe de Proyectos GOM fue uno de los moderadores en el transcurso de las charlas, líder que complementó el sentido de la ejecución de estas reuniones y la precisión de trabajar colaborativamente:
“El objetivo es generar una continuidad operacional en el ámbito eléctrico, que nos permita desarrollar una preparación de mina cada vez más segura y productiva. Esta es una instancia única, es la primera jornada divisional de este tipo, pero no la hicimos sólo como Gerencia, tuvimos el apoyo interno de la GOM, partiendo por el Equipo de Comunicaciones y Desempeño Integral, la Gerencia de Seguridad y la Gerencia de Mantenimiento Mina; para poder como División El Teniente, responder a estos desafíos”.
Este proyecto nace gracias a la gestión de Pablo Gándara, gerente de la GOM con la finalidad de concretar un taller que reúne a todos los electricistas que son parte de la Gerencia, y, a partir de ello, poder nivelar información, compartir antecedentes de los últimos incidentes registrados y generar discusiones técnicas a raíz de las diferentes exposiciones, presentaciones que estuvieron guiadas por expertos en la materia:
-Maximiliano González, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.
-Jorge Ibarra, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional DMC.
-Blanca Olivares, jefa Unidad Modelamiento de Conductas, de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional
-José Alegría, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.
-Héctor Acevedo, ingeniero especialista Alerce/GOM.
-Manuel Navas, ingeniero electricista de la Gerencia de Mantenimiento Mina.
-Juan Pincheira, gerente Mantenimiento Mina.
-Gerson Sotomayor, jefe de Proyecto GOM.
-Ignacio Merino, líder JEJ/GOM.
Dentro de las temáticas abordadas, se destacó la asociada a riesgos eléctricos de Reparaciones Mina, charla que expuso algunos de los incidentes ocurridos durante este año, generados principalmente por la falta de percepción de riesgos.
Manuel Navas, ingeniero electricista de la Gerencia de Mantenimiento Mina fue el protagonista de guiar aquello, profesional que dio énfasis a las conductas aplicadas al percibir los riesgos antes de ejecutar cualquier maniobra que implique electricidad, conocer los elementos de bloqueo, sus etapas y verificación y uso de Elementos de Protección Personal (EPP).
“El objetivo de esta charla apunta a lo simple, volver a lo más básico y tener claro cuáles son las cosas que finalmente nos accidentan. Generalmente, cuando uno revisa los últimos accidentes, se da cuenta que los errores que cometemos son más simples, más básicos, más burdos, por lo tanto, la idea de estos talleres es recordar eso y reforzar esas cosas que nos están llevando a la accidentabilidad”, expresó Manuel.
Luego, fue el turno de Juan Pincheira, gerente de Mantenimiento Mina, quien expuso sobre la importancia de los riesgos en la operación y cómo estos no descansan. Se mostraron los controles críticos que se necesitan conocer, aprender y velar para que siempre estén presentes en el colaborador y equipo de trabajo:
- CCP1: Identificación y corte efectivo de todas las fuentes de energía.
- CCP2: Aislación y bloqueo de elementos de maniobra eléctrica.
- CCP3: Verificación de ausencia de tensión e instalación de puesta a tierra.
- CCP4: Conexión de equipos portátiles y herramientas eléctricas a tableros eléctricos autorizados.
- CCP5: Competencias para personal electricista que interviene tableros, equipos y sistemas eléctricos.
- CCP6: Segregación y control de acceso a instalaciones eléctricas.
- CCP7: Mantenimiento programado a instalaciones, equipos e instrumentación eléctrica y calibración de instrumentos de medición.
- CCP8: Maniobras operacionales, pruebas y mediciones en equipos y/o sistemas eléctricos energizados.
“El aporte de este taller es que hace muy visible el riesgo crítico 1, lo hace visible para llevarlo a la conciencia de las actividades diarias. Yo creo que es una tarea que nos hemos encomendado con el equipo que estamos trabajando estos temas eléctricos y, bueno, para mí es fundamental mostrarlo personalmente a cada uno de los trabajadores que trabajan en El Teniente”, informó Juan Pincheira, gerente de Mantenimiento Mina”
Otro de los expositores, fue Gerson Sotomayor, jefe de Proyectos de la Unidad de Transversales GOM y administrador de los contratos eléctricos de Bormax, Métrika y Desarrollos Verticales DMC, quien destacó la necesidad de ejecutar esta iniciativa con la motivación de describir en detalle el riesgo crítico N.º 1:
“Nosotros estamos realizando una gobernanza asociada al riesgo crítico N.º 1 de interacción con energía eléctrica en la División. Hemos identificado brechas dentro de nuestros análisis respecto a los principales controles que tenemos en la Gerencia y uno de los principales motivos que gatilla la realización de este taller fue poder entregar información a los trabajadores, involucrarlos y, nivelar también, alguna información que nosotros necesitábamos entregar a los equipos de trabajo”.
La jornada contó con una amplia participación de los trabajadores asistentes, ya que estos hicieron preguntas a los expositores para resolver dudas e interactuar mediante feedbacks, además de comentar el agradecimiento a esta actividad que marca un antes y después para prevenir accidentes por electricidad.
“Este es un taller que igual lo necesitábamos de manera urgente para poder estar atentos a las condiciones que se nos presentan día a día. Muchas veces nos dejamos o estamos confiados y entramos al área sin tener precauciones, sobre todo, entonces está bien que nos vuelvan a remarcar y a decir las condiciones que se nos presentan en la parte eléctrica”, agregó Marcelo Cabello, maestro electricista primera de la empresa Métrika.