Como parte del proyecto de reforestación de la División, trabajadores fueron parte de una jornada junto a niños y niñas de la comuna en la que plantaron diversos árboles, como maitén, quillay y lingue.
Representantes de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente en compañía de estudiantes del Colegio La Isla de Doñihue, fueron partícipes de una jornada de plantación de 75 árboles nativos, iniciativa que busca fomentar la conciencia medioambiental y optimizar las condiciones del patio exterior del establecimiento.
La institución educacional cuenta con una matrícula mixta de 258 alumnos, quienes serán beneficiados por esta actividad: “Los impactos son diversos, lo más importante es que promovemos el cuidado del medioambiente, la existencia de árboles nativos, generamos más oxígeno y otras cualidades positivas”, detalló el director del colegio, Cristian Díaz.
Quienes estuvieron encargados de plantar los ejemplares, fueron los estudiantes del Taller de Medioambiente. Claudia González, monitora y docente, expresó el valor de lo realizado: “Reforestar especies nativas permite que los niños vivan una experiencia única y aprendan de la relevancia de estos árboles. La idea es que ellos los apadrinen y los cuiden para entregarles un sentido de pertenencia”.
Sustentabilidad y generación del valor ambiental
División El Teniente cuenta con un vivero en la Hacienda Cauquenes, ubicada en Requínoa, allí se producen 50 mil plantas al año. Actualmente, el lugar está en un proceso de modernización para llegar a tener 300 mil anuales.
Los árboles sirven, tal como desde hace 33 años, para efectuar el Plan de Reforestación de la División, uno de los más antiguos del país y que agrega un programa de arborización urbana, que permite la entrega de diversas especies a la comunidad.
En el año, se plantan aproximadamente 30 mil ejemplares en beneficio del medioambiente, ya sea en localidades cercanas y sectores de operación minera.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, señaló que “esta es una muestra clara de nuestro propósito en alcanzar el valor ambiental. Cuando estamos en este proceso, lo que pensamos es cómo trabajamos por un mejor planeta para todos y, por tanto, generar un triple valor en lo económico, social y ambiental, que es el objetivo de la División”.
En el encuentro ecológico, también participaron organizaciones sociales y representantes de la Municipalidad de Doñihue, donde la alcaldesa de la comuna Pabla Ponce, mencionó lo siguiente: “Que empresas de tal magnitud se interesen por el cuidado del medioambiente y nos ayuden a nosotros como municipio a generar conciencia con acciones concretas, es increíble”.
Al finalizar la actividad, representantes de División El Teniente hicieron entrega de 5.200 mascarillas KN95 al colegio, con la misión de cooperar con el Plan de Invierno que lidera la Seremi de Educación.