Frente al lamentable accidente fatal de Osvaldo Bustamante Frías de 29 años (Q.E.P.D.), quien trabajaba en el Proyecto Andes Norte de la División El Teniente, desempeñándose como técnico eléctrico en la empresa Züblin, se consolidaron diversas reflexiones de seguridad en todas las divisiones, en las cuales miles de trabajadores y trabajadoras fueron partícipes, con el objetivo de reforzar aprendizajes y controles de los riesgos, junto con la relevancia de que estos último deben ser conocidos e implementados en cada una de las labores en terrero.
Es por ello, que la Vicepresidencia de Proyectos (VP), definió acciones inmediatas desde el viernes 30 de junio, las que estimaron reflexiones con todos los equipos, además de la comunicación y evaluación de los procedimientos asociados a las actividades y tareas con énfasis en el Riesgo Crítico Nº1 “Interacción con energía eléctrica”.
También, se incluyó la revisión en las faenas con la finalidad de detectar posibles desviaciones para su corrección oportuna, ejecutando el monitoreo estándar de seguridad vinculado a subestaciones y salas eléctricas, y el cumplimiento del reglamento de desenergización y bloqueo.
La Vicepresidencia informó de la formación de la Comisión Investigadora del accidente fatal de Osvaldo Bustamante, ocurrido durante la instalación de un generador eléctrico, que dirigirá René Galleguillos, gerente de Operaciones de Chuquicamata, y que analizará los antecedentes para determinar las causas de este lamentable hecho.
Reflexión en El Teniente
Liderada por André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco y acompañado de Julio Cuevas, vicepresidente de Proyectos y Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes iniciaron el encuentro con un minuto de silencio en memoria de Osvaldo Bustamante e informaron sobre los detalles preliminares del accidente.
Posteriormente, el presidente ejecutivo destacó la relevancia de los distintos roles en términos de seguridad: “El llamado es al autocuidado, que es responsabilidad de la empresa contratista, de sus gerentes y sus supervisores, porque ellos tienen una acción primaria de control. Les habló desde mi frustración, de no poder avanzar y garantizar que hoy no tengamos ningún accidente más”.
Sougarret, enfatizó este mensaje a la supervisión y Vicepresidencia de Proyectos, donde hay más de 30.000 personas en las divisiones, las que “necesitan ser entrenadas y supervisadas correctamente en las acciones que realizan a diario”. Por eso, el ejecutivo recalcó la importancia de que “los equipos directivos estén en terreno”.
“En la Corporación la seguridad es un valor. Tenemos la convicción de que esos controles están instalados, funcionando y que no están deteriorados. Si no los usamos, vamos a estar continuamente poniendo en riesgo a nuestra gente”, complementó Julio Cuevas.
Por su parte, Amador Pantoja expresó que “una vez más, es una tremenda pena vivir un proceso de estas características. No vamos a emitir juicios apresurados mientras no conozcamos en detalle la investigación, pero esto demuestra que no estamos haciendo las cosas bien y que nos falta seguridad (…). Debemos hacernos cargo de lo que está ocurriendo”.
Igualmente, en la reunión estuvieron presentes Andrés Music, gerente general de El Teniente; Marcelo Vargas, gerente de Proyectos Minería de la VP; Julián Mansilla, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional; y Jorge Camhi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la VP.