Con la misión de implementar un proyecto con evidencias y datos que permitan tener un seguimiento para capturar aprendizajes y mejoras, la División El Teniente estableció un plan de quiebre con tareas específicas, asociadas a cuatro ejes:
- Liderazgo: Aumentar su frecuencia y que sea de mayor calidad. Todos los liderazgos consideran una verificación de riesgo crítico, el cual debe ser registrado en SisApp.
- Riesgos críticos: Foco de gestión en Riesgo Crítico utilizando las herramientas disponibles.
- Aumentar la sensibilidad: Garantizar que cumplimos nuestro primer valor, que consiste en Respeto por la Vida.
- Captura de aprendizajes: Aplicar lecciones del accidente fatal y eventos significativos.
¿Cómo se implementará este plan?
El plan de quiebre involucra un modelo de dos gobernanzas con tareas específicas para cada una y reuniones para coordinación y reportes (gobernanza estratégica y gobernanza táctica).
En primer lugar, la gobernanza estratégica tendrá como focos principales llevar el control y seguimiento de avance del plan de quiebre, realizar ajustes y redireccionar iniciativas acordes a indicadores de seguimientos, reportar de manera periódica a la organización el estado de implementación; y frente a desviaciones no justificadas, aplicar gestión por consecuencia.
En cuanto a la gobernanza táctica, las tareas asignadas son: articular la organización para implementar el plan y reportar indicadores de gestión previamente definidos.
Además, en cada gobernanza habrá roles específicos que se pueden ver a continuación:
Actualización Herramientas de Gestión Preventivas
Dentro de la Gerencia de Obras Mina, se han realizado diversos talleres en terreno con las empresas colaboradoras, con el fin de exponer de forma directa la actualización de las Herramientas de Gestión Preventivas. Para ello, actualmente, se están realizando capacitaciones que consideran la implementación de estas mejoras.
El propósito de esta estrategia es lograr erradicar las fatalidades como prioridad, además de optimizar las herramientas preventivas actuales y conectar la gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) con las variables del negocio.
Los objetivos principales de estos talleres son mostrar las nuevas herramientas de gestión, junto con realizar ejercicios prácticos para el correcto entendimiento de estos cambios y, por último, exponer la nueva gobernanza para la gestión de controles críticos.