Conversatorios liderados por Andrés Music, gerente general de Codelco División El Teniente, junto con superintendentes y directores de área, conformaron grupos de trabajo con la finalidad de reconocer e identificar desafíos relacionados con la seguridad y mecanismos para abordarlos a corto y largo plazo.
Continuando con la misión de fortalecer la seguridad y reflexionar sobre el accidente de Frank Olguín (Q.E.P.D), como sus causas, consecuencias y los hechos necesarios para evitar sucesos que pongan en riesgo la vida de las y los trabajadores, en extensas jornadas de diálogo Andrés Music, conversó con supervisores, directores y superintendentes.
En estos encuentros, Music, enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto y siempre en terreno, con el objetivo de mantener permanentemente el contacto con cada integrante de un grupo de trabajo, además de buscar instancias que logren no solo sensibilizar respecto a los peligros, sino que también, crear conciencia. “Tenemos que trabajar más unidos que nunca, apoyarnos de verdad”, señaló.
Durante las jornadas, los asistentes formaron grupos de trabajo para reflexionar y proponer iniciativas de mejora y adquirir compromisos inmediatos y en largo plazo.
Por su parte, el superintendente de Mina Central Joaquín Bernier expresó lo siguiente con respecto a los conversatorios: “Estamos pasando por un momento difícil como División. Perdimos a un compañero de trabajo, quien era también hijo, amigo y pareja. Hoy más que nunca el llamado es a la acción, a identificar condiciones y detectar las conductas riesgosas para corregirlas. La seguridad es nuestro primer valor, y el deber es reconocer siempre los riesgos críticos y aplicar los controles necesarios”.
Juan Huidobro, gerente de Plantas, agregó que “los sentimientos de lo ocurrido nos deben movilizar hacia la acción y asegurar que no tengamos accidentes ni en esta compañía ni en ninguna otra. Tenemos que conectarnos aún más, buscar ayuda, colaborar entre nosotros, pero, sobre todo quienes ejercemos roles de supervisión al estar en terreno. De esa forma, apoyar la verificación de controles críticos y corregirlos”.
Por último, la superintendenta de Mina Sur Katherine Feliú hizo un llamado a ser conscientes de cómo nuestro rol repercute en los resultados, porque este accidente nos afecta a todos: “Debemos hacer las cosas de forma distinta para que no vuelva a pasar, siendo capaces de entender la cultura en seguridad, conectando con las personas en terreno, verificando estándares y procedimientos para saber si son los adecuados”.
Fuente: Revista El Teniente, N.º 2.518.