Nuevo estándar de aplicación de Tarjeta Verde

Alineados con la actualización de las Herramientas de Gestión Preventivas de Riesgos y Controles Críticos, el uso de la Tarjeta Verde fue modificado. Este instrumento es uno de los fundamentales en materia de seguridad para los trabajadores. Así lo indica Nicolás Carle, director de Estrategia y Control de Estándares de la GSSO: “La Tarjeta Verde contribuye a que el valor Respeto por vida y dignidad de las personas sea el sello más importante y característico a la hora de ejecutar trabajos en la División El Teniente”. 

La acción de levantar la tarjeta por parte de un trabajador(a), significa la detención inmediata de la labor que se ejecuta, esto, al haber detectado algún hallazgo en materia de seguridad. Con la actualización de los riesgos críticos y la estrategia de gestión, este elemento fue rediseñado para mejorar su eficacia y aplicación.   

“Hoy, la Tarjeta Verde tiene seis condiciones establecidas en las que los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho y el deber de levantarla y que están relacionadas principalmente con las fatalidades, las cuales tienen foco en lo crítico”, detalla Carle. “Esto nos permitirá implementar las medidas necesarias para evitar que ocurra un evento no deseado, asegurando que las condiciones de seguridad para realizar el trabajo se encuentren en todo momento controladas”. 

¿Cuándo debo levantar la Tarjeta Verde?

Se definieron seis condiciones para levantar la tarjeta verde y su uso pasó a estar orientado al apoyo colaborativo entre los trabajadores, en conjunto con la supervisión para la resolución del problema. 

Es relevante, que, conozcan claramente cuáles son las condiciones para utilizar esta herramienta: 

1. Cuando alguno de los “Controles Críticos que Salvan Vidas” no esté implementado. 

2. No contar con Procedimiento Instructivo o Estándar para realizar el trabajo. 

3. No contar con el ART para ejecutar el trabajo. 

4. No encontrarse en condiciones físicas y/o psicológicas al momento de realizar el trabajo. 

5. Si no hay reevaluación de los riesgos al cambiar las condiciones de trabajo. 

6. Cuando existan trabajos en simultáneo y/o con interferencias entre las cuadrillas de trabajo, en donde no se haya previsto coordinación, verificación cruzada y comunicación de las nuevas medidas de control.

 

¿Qué sucederá cuando levante mi Tarjeta Verde?

Principalmente, si se utiliza en algunas de las condiciones indicadas, se debe detener el trabajo de forma inmediata y avisar al supervisor responsable, para que, en conjunto con el equipo ejecutor, se analice aquella condición y se decida la solución óptima que permita normalizar la desviación. Una vez evaluada y validada la efectividad de la acción implementada, se podrá reiniciar el trabajo que corresponda.  

“Levantar tu Tarjeta Verde es un derecho y también un deber”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *