Llegar al 2030 reciclando al menos el 65% de residuos industriales, es una de las metas de desarrollo sustentable de Codelco. En relación con ese desafío y alineado con las iniciativas de economía circular, El Teniente está rescatando los restos de madera de la División al transformarlos en insumo para la generación de energía eléctrica, la cual es usada para la elaboración de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal.
El jefe de la Unidad de Economía Circular de la Dirección de Territorio, dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad, Eric San Martín, explica lo siguiente: “A nivel divisional existen alrededor de 300 puntos de generación de residuos. La madera proviene principalmente de trabajos de construcción y de restos de materiales y embalajes. Ésta se retira para ser trasladada a nuestro Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) donde se almacenan en un patio particular para ser triturada y darle un valor”.
“Nos encargamos de triturar y transformar el volumen de la madera. En este proceso intervienen dos máquinas: una excavadora garra que alimenta a la trituradora que, por intermedio de discos, reduce de tamaño el residuo”, explica Cristóbal Concha, administrador de contrato de Ambipar, la empresa a cargo de la operatividad del CMRIS y de la etapa de triturado.
Por su lado, la empresa Recupac, otro contrato del CMRIS, traslada el material a la Planta de Energía Pacífico en Mostazal. “Tenemos contratada la entrega de 8 mil toneladas de residuos de madera que, como biomasa alimentan un incinerador que lo transforma en energía eléctrica, la cual es utilizada para la fabricación de papel reciclado y como alimento del consumo por un año de 2.239 casas”, detalla Eric San Martín.
Desafíos corporativos de sustentabilidad
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, expresa que “la transformación de Codelco la tenemos que construir sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades. Por ello, estamos conscientes de la urgencia climática que estamos viviendo y para eso, nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa al optimizar el desarrollo sustentable de Chile con metas y plazos definidos”.
También, agregó que “el objetivo de ser amigables con el medioambiente tiene que ver con cuidar y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos y generar un impacto ambiental positivo”.
Codelco se planteó objetivos directos de Desarrollo Sustentable hacia el 2030, que además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad; serán parte de los principales habilitadores de la transformación que, hoy en día, lleva a cabo la compañía.
Compromisos, entre los cuales destacan la disminución del 70% de sus emisiones de carbono y del 60% del consumo de aguas continentales. Así como el reciclaje de 65% de sus residuos industriales, se miden con indicadores de desempeño específicos, asociados a casos de negocios concretos, que involucran de forma transversal a todas las áreas operativas de la Corporación.