Debido a la falta de precipitaciones durante estos últimos 13 años, la zona centro del país ha sufrido lo que especialistas han llamado “megasequía”. Expertos de la Universidad de Chile alertan que esta problemática no terminará y en las próximas décadas, el clima será más cálido y seco.
Beauchef Magazine, publicación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la institución de estudios mencionada, expuso una nota en la cual se detallan las consecuencias meteorológicas que pueden llegar a repercutir en Chile hacia el futuro.
Pablo Mendoza, hidrólogo y académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la FCFM, advierte lo siguiente: “Las proyecciones de cambio climático indican aumentos de temperatura en Chile, Escasez hídrica en Chile: un futuro con menos agua, disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y, por lo tanto, una disminución del caudal medio anual de hasta un 50% para algunos de nuestros ríos”, informó el experto.
Por otra parte, el hidrólogo y docente del DIC e Investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Miguel Lagos, expresó que “la forma de moverse de la atmósfera ahora está generando que zonas que típicamente eran muy áridas se estén desplazando cada vez más hacia el sur. Esa condición de aire seco está alcanzando ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle o Santiago. Como la zona seca se está moviendo hacia el sur, el espacio donde antes circulaba mucho aire húmedo se está estrechando y eso hace que precipite más en las zonas más australes del país”.
Con respecto a la gran escasez hídrica que se está viviendo, el climatólogo René Garreaud, académico del Departamento de Geofísica y director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, menciona: “La actual sequía es un adelanto de lo que será el clima del futuro. Por lo tanto, lo que se aprenda de ella debería servir como preparación para las próximas décadas con escasez de agua. Esto implica varios desafíos”.
Pablo Mendoza asegura que “un desafío es cómo mejoramos nuestras proyecciones de volumen disponible de agua al inicio de cada temporada de deshielo y cómo se gestiona el recurso disponible, particularmente en períodos de escasez hídrica prolongada”.
Con respecto al Reporte de Sustentabilidad de Codelco 2021, en materia de huella hídrica, la Corporación expresó que es vital desplegar toda la capacidad para disminuir el consumo de este recurso natural y, a la vez, usarlo eficientemente.
Para esto, en dicho año se creó la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo, en un marco de gobernanza para organizar el desafío corporativamente. Entre sus avances, ya inició la planificación de inversiones en eficiencia hídrica, con iniciativas a corto, mediano y largo plazo, que involucran a cada una de las divisiones según su propia realidad operacional y nivel de avance.