El presidente ejecutivo lideró una Reflexión de Seguridad desde la División El Teniente a raíz del fallecimiento del trabajador Frank Olguín Mori (Q.E.P.D.).
“Nos embarga el dolor y la impotencia de esta tragedia que enluta no sólo a la familia de Frank, sino a todos quienes trabajamos en Codelco”. Con estas palabras, el presidente ejecutivo, André Sougarret, dio inicio a la jornada de Reflexión Corporativa de Seguridad, realizada con motivo del lamentable accidente fatal de Frank Olguín Mori (Q.E.P.D.), de 28 años, mecánico de Mantenimiento de la empresa Schwager, ocurrido ayer en la Planta de Chancado Primario Sewell de la División El Teniente.
En la instancia, Andrés Music, gerente general de El Teniente, entregó información acerca de las tareas que realizaba Frank Olguín al momento del accidente. Según antecedentes preliminares, el trabajador estaba cambiando un cartridge de lubricación de una de las correas de la planta, la cual habría estado en funcionamiento mientras ejecutaba dicha labor.
En seguida, Music profundizó en lo doloroso que resulta este incidente. “Ayer en terreno conocí al padre Frank, Juan, quien trabaja como colaborador desde hace 14 años en Sewell. Él fue quien recibió a Frank, su hijo único en su primera experiencia laboral en minería. Fue su tutor, su mentor. Es muy difícil no conectarse con la emocionalidad de la familia y espero nunca perder de vista esto, para no normalizar esta situación”.
Frank vivía con sus padres en Rancagua y terminó el año pasado su carrera de ingeniería en Ejecución en Mantenimiento en la Universidad de Santiago. Además, estaba próximo a comenzar otros estudios de perfeccionamiento.
“Hoy es un día de duelo para todos nosotros, para toda la familia de Frank y para la empresa colaboradora. Esto nos debe remecer y hacernos pensar por qué pasan estas situaciones. No fue un accidente al azar: ocurrió porque algo dejamos de hacer. La pregunta para cada uno de nosotros es qué dejamos de hacer para que esto ocurriera”, reflexionó André Sougarret.
“Conocemos los riesgos. Esta situación no es que no la hayamos advertido (…). Ahí estaban las defensas, los protocolos, los procedimientos de trabajo. Entonces, ¿cómo llegamos a la conciencia de todos para que entendamos que lo que está en juego no es solamente cumplir un procedimiento? Es la vida. Son los sueños de una persona”, agregó el presidente ejecutivo.
En esa línea, Sougarret llamó a todos(as) los(as) trabajadores(as) al “autocuidado, a mirar, a pensar, a actuar en forma consciente y a planificar”, así como a detener las operaciones si es que no están dadas las condiciones de seguridad óptimas. ”No hay ninguna meta productiva, de proyecto ni de contingencia que obligue a exponernos a riesgos no controlados”, aseguró. Asimismo, mandató a los(as) supervisores(as) a “estar en terreno y no tolerar prácticas que no estén de acuerdo con los estándares definidos”.
En la transmisión también participaron Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro Sur y Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, además de Daniella Pizarro, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente y Alejandro Soto, líder por parte de la FTC del consejo corporativo de Sustentabilidad y Seguridad.
Sougarret agradeció la presencia de todos(as) ellos(as) y, en especial, reconoció la asistencia de Amador Pantoja y Alejandro Soto. “Este es un tema que tenemos que trabajar en forma conjunta, unidos para crear una cultura en que no tengamos accidentes que lamentar. Creo firmemente que esto es posible si llegamos a la mente, al corazón (…). Tenemos una deuda. Tenemos que trabajar en forma sistemática, con energía, pero fundamentalmente con convicción”, concluyó el presidente ejecutivo.