Nuevo sistema mejora las condiciones de seguridad e iluminación del camino que conduce hacia Sewell y las minas de la División El Teniente, optimización que involucra, especialmente, a los vehículos que transitan en el área alta.
Lo anterior debido a la instalación de casi 900 metros de huinchas de luces LED que alumbran el lugar. Es importante señalar, que la infraestructura no contemplaba un sistema de iluminación, esto, porque en el año 2012 se habían instalado tubos fluorescentes, sin embargo, se desgastaban constantemente con el roce de algunos camiones.
“Migramos a este hilo LED, que ha dado muy buenos resultados, tanto en interior mina como en la Planta. Es una instalación que hicimos durante cuatro fines de semana en octubre”, detalla Carlos Cancino, jefe de Operaciones de la Gerencia de Suministros y Desarrollo de El Teniente.
En relación con los detalles de la obra, trabajadores de la empresa ST Guerrero y Céspedes se encargaron de aquello, en coordinación con el Centro de Control Carreteras (Ceconca). Luis Araya, supervisor eléctrico de ST, explicó que el túnel, al ser de una sola vía y la única zona de tránsito en el área alta, se necesitaron extensos metros de luces LED para lograr iluminar en túnel Copado. De esta forma, se mejora su uso junto con coordinar el acceso de vehículos en casos de riesgos o emergencias.
A su vez, Felipe Terán, técnico eléctrico de la misma empresa colaboradora, menciona que, una vez finalizadas las labores, se prendieron todas las luces y el cambio fue notorio: “Fue una gran mejora, la iluminación LED que se instaló es muy buena y al estar más alta, evitamos que los camiones que antes sacaban las luces vuelvan a hacerlo, además que se facilita la reparación y la mantención”, señaló.
Ingriz Arce, superintendenta de Energía y Suministros de Codelco División El Teniente, expresó lo siguiente en relación a la rapidez y eficiencia de las obras: “Gracias a la planificación rigurosa e innovadora del equipo de Servicios Eléctricos y Electrónicos (Superintendencia de Energía y Suministros) y las coordinaciones eficientes con el área de carretera (Superintendencia de Servicios Transversales), este trabajo se logró en cuatro fines de semana en turno de día, sin grandes afectaciones a los usuarios”.