Taller Rev-B: Planificación y desafíos 2025 en la Gerencia de Obras Mina

Taller Rev-B, grupo Recursos Norte, 24 de diciembre.

Con un enfoque orientado a consolidar las metas y afrontar los desafíos del año 2025, la Gerencia de Obras Mina llevó a cabo una serie de talleres denominados Rev-B. Estas jornadas, realizadas los días 17, 19 y 24 de diciembre en el Estadio El Teniente, reunieron a los equipos de las diferentes unidades para analizar vulnerabilidades, establecer planes de acción y fortalecer el trabajo colaborativo. 

Cronograma de los talleres

  • 17 de diciembre: Mina Central y Mina Sur (Salón Conferencia Estadio El Teniente). 
  • 19 de diciembre: Pilar Norte y Andesita (Salón Conferencia Estadio El Teniente). 
  • 24 de diciembre: Recursos Norte (Salón VIP Estadio El Teniente). 

Objetivos del taller Rev-B GOM

Tomás Gonzalez, jefe de Proyecto Nivel Acarreo Esmeralda.

Tomás González, jefe de Proyecto Nivel Acarreo Esmeralda, destacó el propósito central de estos talleres: “Revisar lo que viene para el próximo año, las metas, los desafíos, yo diría que lo principal es analizar las vulnerabilidades, que en general son temas relevantes durante el año. Mientras adelantemos este trabajo, mejor podemos hacer planes de acción y generar alternativas”. 

En cada sesión, los equipos analizaron los principales retos asociados a la interacción con otras gerencias y empresas. También se revisaron riesgos y matrices de vulnerabilidades, abordando temas como interferencias y compromisos contractuales, esenciales para garantizar el cumplimiento de los hitos de 2025:

“Es un año particularmente desafiante porque tenemos la entrega de un cruzado, que es una obra que nos demoró tres años en construir. Llegamos a un proceso cúlmine con fechas bien definidas y desafiantes, lo que representa la principal vulnerabilidad del próximo año”, mencionó Tomás González. 

Dinámica del taller y análisis en equipo

Olaya Calderón, ingeniera planificadora Esmeralda.

Durante los talleres, los equipos realizaron un análisis exhaustivo de las vulnerabilidades y desarrollaron matrices de riesgo. Olaya Calderón, ingeniera planificadora de la Unidad Esmeralda, enfatizó: “Hacemos esta dinámica en todos los talleres para identificar principalmente las alertas que puedan aparecer y las palancas que podamos generar para cumplir con los hitos de 2025. Esto permite aterrizar los planes a la operación y trabajar en equipo”. 

Luis Moreno, planificador Pilar Norte.

Luis Moreno, planificador de Pilar Norte de la empresa colaboradora JEJ, añadió: “Trabajamos en una matriz de riesgo donde vemos las vulnerabilidades y el impacto que tienen en los programas. Se generan compromisos que se buscan cumplir y así evitar levantar alertas y barreras antes de ejecutar la obra”. 

Proyecciones para el 2025

Alex Garay, ingeniero Planificación.

Por su parte, Alex Garay, ingeniero del área de Planificación, subrayó la importancia de estas actividades: “El taller Rev-B es clave para definir prioridades y necesidades como gerencia, comprometernos y no afectar el crecimiento de la mina”. 

Además, agregó que la revisión entre de la propuesta del área de Planificación y el equipo de Operaciones y staff, será clave para identificar riesgos que podrían afectar el plan propuesto para el 2025 y, así, poder iterar y priorizar compromisos para sostenerlo. 

Opiniones de los asistentes y valoraciones

Los participantes coincidieron en la relevancia de estas actividades presenciales. “Yo creo que estos talleres se ha demostrado que sirven. Es una instancia en que toda el área se junta para ver vulnerabilidades y amplía su mirada”, comentó González. 

Olaya Calderón destacó el enfoque colaborativo: “Trabajamos en equipo y para mí eso es súper importante, porque la responsabilidad no recae en un solo ente, sino en todos. Al final somos responsables de que esto resulte, y no solamente el área de Planificación, ya que trabajamos y vemos todo con una mirada 360”. 

Por su parte, Luis Moreno valoró la evolución metodológica: “En los primeros años no se hacían estos talleres, y las diferencias eran mayores. Ahora hemos disminuido la brecha respecto a los planes de la GOM y nos unimos en el mismo objetivo”. 

Los talleres Rev-B ejecutados reflejan el compromiso de la Gerencia de Obras Mina con la planificación y el trabajo en conjunto, promoviendo siempre el pilar “Valoramos la colaboración” de la Carta de Valores DET. Con una mirada puesta en el 2025, estos encuentros fortalecen la sinergia entre las diferentes áreas, asegurando una ejecución más robusta y alineada con los objetivos estratégicos de la GOM. 

Taller Rev-B, grupo Mina Central y Mina Sur, 17 de diciembre.
Taller Rev-B, grupo Pilar Norte y Andesita, 19 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *