Con fecha 05 de diciembre, se realizó el Taller Dueños del Riesgo Crítico 27 (Atropello) en el salón Maitén del Club de Campo Coya, instancia que reunió a representantes de la Gerencia de Obras Mina, equipo responsable de los controles críticos asociados al riesgo y empresas colaboradoras, las cuales desempeñan un rol clave en la gestión e implementación del riesgo.
Objetivos primordiales
El objetivo principal de esta actividad se dividió en cuatro focos fundamentales, acciones que fueron detalladas por el jefe de Proyecto y dueño del riesgo crítico 27 de la GOM, Gerson Sotomayor:
“El primero de estos propósitos, fue sensibilizar sobre el riesgo de atropello en la Gerencia y las consecuencias de que los controles no se mantengan operativos. En segundo lugar, reforzar los conceptos respecto al Bowtie, sus controles preventivos y mitigadores, las consecuencias del evento no deseado y cuáles son los factores que erosionan los controles”.
“También nos propusimos analizar el desempeño del riesgo durante el año en la GOM y, finalmente, actualizando la línea base e identificando las principales brechas construiremos en conjunto con la mesa el plan de trabajo para el 2025”.
Reflexión de seguridad
Es relevante mencionar, que, al inicio del taller se reflexionó acerca del lamentable accidente ocurrido en 2022 en la Vicepresidencia de Proyectos, División Chuquicamata, en el que Sebastián Méndez Castro (Q.E.P.D) de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, perdió la vida tras ser atropellado por un manipulador telescópico en una zona de tránsito con baja visibilidad.
Esta tragedia subraya la importancia del reforzamiento de controles críticos, como el alcance visual en puntos ciegos, la comunicación efectiva y el respeto a los protocolos de seguridad.
Estrategias para mitigar el riesgo
En el transcurso del taller, se presentaron las acciones que está implementando la GOM para evitar incidentes asociados al riesgo crítico 27. Hechos que también fueron consolidados en una actividad grupal de revisión de brechas y diálogo activo.
Gerson Sotomayor, definió los tres hitos base en los que se está trabajando:
1.“Nuestros principales planes de acción están enfocados en profundizar en el detalle de las confirmaciones de procesos, reportes de peligro y acciones correctivas que se generan en nuestros liderazgos y la gestión de seguridad diaria de cada supervisor y trabajador de la gerencia”.
2. “Analizar las causas raíz para trabajarlas con los representantes de cada empresa y poder definir acciones transversales de alta jerarquía. Buscamos transversalizar las mejores prácticas que cada empresa ha implementado respecto a los controles y que éstas se transformen en el estándar de ciertos controles en la Gerencia.
3. “Lo esencial son las confirmaciones en terreno, verificar la implementación de los controles y el nivel de entrenamiento que han recibido los trabajadores que interactúan con el riesgo. Es necesario además que analicemos que la calidad de lo que se está levantando se condice con lo que se evidencia en terreno, puesto que debemos alimentar la plataforma Zyght con información concreta que nos permita generar análisis robustos”.
Participación de las empresas colaboradoras y opiniones
Los asistentes de las empresas colaboradores y stakeholders, dialogaron, revisaron brechas de forma presencial, promoviendo una alta participación. Lo anterior, permitió recoger inquietudes de cada empresa, compartir buenas prácticas y transversalizar el desempeño en conjunto con los representantes del riesgo.
“Me parece una excelente iniciativa. Es la instancia para que nosotros como GOM podamos estandarizar todo lo que es el riesgo crítico 27, compartir experiencias con nuestros colegas y que las evidencias mejoren cada día más. Como Nortelab, nos enfocamos continuamente en la evidencia de subida al sistema y en comunicarlo efectivamente a los trabajadores para reflejarlo en terreno”, enfatizó Francia Arellano, jefa de Seguridad de Nortelab.
“Me pareció muy importante hacer el taller, porque nos da un refresh de todas las herramientas que hemos visto desde que tomamos el Bowtie, nos ayuda a reforzar y a adquirir otras miradas que no teníamos como organización. En el taller se destacó el control crítico 6, relacionado con la innovación y la alerta de proximidad. La empresa (Gardilcic) lleva tiempo implementándolo y, como contrato, busca aplicar medidas piloto ya validadas en otros sectores”, expresó Jaime Carrasco Fernández, administrador de contrato de Gardilcic Recursos Norte.
Cabe destacar a las empresas que fueron parte de este taller, junto con sus respectivos representantes:
- Aura Rampa: Rodrigo Rivas
- Bormax: Raúl Puentes.
- DMC Pilar Norte: Constanza del Pino.
- DMC Verticales: Matías Abraham.
- Gardilcic Andesita: Víctor Díaz, Carolina Merino y Emanuelle Abarca.
- Gardilcic Recursos Norte: Jaime Carrasco, Ignacio Jara.
- Gardilcic Acarreo: Raúl Campos.
- Georock: Alex Arenas.
- Master Drilling: Luis Espinoza.
- Metrika: Carlos Medina.
- Nortelab: Francia Arellano.
- TyM: Claudia Rozas
- Fusat (Prevención de Riesgos): Marcelo Jiménez.
- JEJ: Constanza Jiménez, Boris Campano, Felipe Leiva y Francisco Faúndez.
- Codelco: Gerson Sotomayor, Alex Garay, Ignacio Alvarado y Tamara Rifo.
Instancias de reconocimientos
En el marco del buen desempeño en relación con el riesgo critico 27, algunas empresas fueron destacadas por su liderazgo y compromiso con la mejora continua:
- Aura Esmeralda: Mayor cantidad de reportes SPOT.
- Georock: Mejor procedimiento uso de radios.
- Nortelab: Mayor cantidad de respuestas “No”.
- Gardilcic Mina Norte: Mayor contribución del personal al RC 27.