Las emergencias desencadenadas por los incendios forestales también impactaron la región de O’Higgins, impulsando a las autoridades locales a solicitar asistencia a diversos actores dentro de la zona. En respuesta a esta petición, la División El Teniente actuó de inmediato, desplegando maquinaria pesada para la remoción de escombros, camiones cargados con forraje para animales y agua embotellada para el consumo humano.
Sobre el terreno, el seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó la pronta respuesta de El Teniente ante la convocatoria de ayuda para hacer frente a los estragos causados por los incendios en La Estrella y Pumanque.
“Queremos agradecer la colaboración que ha hecho Codelco para ir en ayuda de los animales que perdieron su forraje por este incendio que afectó a cuatro comunas de nuestra región. La empresa reaccionó rápidamente a la solicitud de la Delegación Presidencial y la seremi de Agricultura para llegar con alimento para el ganado”, expresó Silva.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, aseguró que “lamentamos profundamente el dolor que viven miles de personas en distintas zonas de Chile y nos sumamos al apoyo que distintas organizaciones están coordinando. Como Codelco tenemos muy presente aportar valor social a nuestras comunidades. En momentos de emergencia como la vivida, el compromiso de la División se redobla, porque sabemos que nuestros vecinos y vecinas nos necesitan”.
La importancia de la cultura preventiva
Es relevante mencionar que 12.459 hectáreas de la región han sido afectadas, 116% más de superficie respecto al año anterior. Mientras que 287 incendios han ocurrido en esta temporada (hasta el 5 de febrero) en O’Higgins.
Para mitigar lo anterior, Conaf recalca que el principal llamado es a:
- Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, y dejarlos siempre bien apagados y depositados en basureros.
- Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares claramente habilitados para ello.
- En caso de realizar una fogata, hacerlo en lugares despejados de pasto, ramas, árboles, o elementos que puedan arder.
- Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas), para impedir o evitar que se propague.
- Dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra, arena, agua).
- Además, evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
- En sus salidas, nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
- Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).