El gerente general de El Teniente, Andrés Music, convocó a una reunión con ejecutivos y supervisores para analizar los resultados del año 2023 y discutir los enfoques estratégicos destinados a abordar los compromisos de la División en términos de productividad, responsabilidad social y ambiental.
Tras un año 2023 desafiante, marcado por un lamentable accidente fatal, un evento climático extremo, un estallido de roca y dificultades relacionadas con la disponibilidad de recursos hídricos, Music llevó a cabo un encuentro con la supervisión para identificar los principales desafíos de la división en el 2024: eliminar los riesgos de fatalidad y cumplir los proyectos y el presupuesto establecido.
“Necesitamos un renacer de El Teniente. Y más que nunca estoy convencido de que este renacer tiene que estar asociado a los comportamientos y las conductas de los líderes que acá trabajamos. La conducta y comportamiento de la supervisión es clave, porque ustedes son las personas que edifican los procesos”, expresó Music, quien llamó a la corporación a quebrar la tendencia para mejorar los resultados de 2023.
Para 2024, el desafío fundamental y desde donde se construyen todos los objetivos es la erradicación de la fatalidad. “Es esencial que reflexionemos en relación con nuestras conductas y comportamientos como el autocuidado, ser consecuentes, valientes y ágiles en nuestras decisiones. Debemos ser agentes del cambio cultural, fomentando un entorno en que la seguridad no sea una regla, sino una parte fundamental de nuestra forma de trabajar. Solo a través de un cambio cultural genuino podremos avanzar hacia un futuro sin tragedias”, enfatizó el gerente general.
Los principales desafíos estratégicos 2024
-Objetivo estratégico 1: Alcanzar costos de primer cuartil para ser parte del 25% de productores con menor costo de la industria. Financiamiento de actividades por sobre plan/presupuesto. Cumplimiento de repuestos críticos.
-Objetivo estratégico 2: Sostener y mejorar posición competitiva del negocio. Acelerar sectores productivos de agua barro. Incorporación de nuevos contratos de mantenimiento.
-Objetivo estratégico 3: Identificar e implementar soluciones a vulnerabilidades estructurales. Implementar infraestructura crítica de conducción de agua y asegurar la eficiencia hídrica.
-Objetivo estratégico 4: Asegurar promesa de valor e inicio de caving de los proyectos. Asegurar PEM (puesta en marcha) de Andesita y Andes Norte (primera batea e inicio de producción).
-Objetivo estratégico 5: Diseño e implementación de un nuevo Modelo de Gestión Minera Integral. Cumplir plazo y presupuesto en proyectos.
-Objetivo estratégico 6: Afianzar la Implementación de la Nueva Cultura, el Sello de Liderazgo y Equipo. Aspirar al primer cuartil en ITC y trabajar con relaciones laborales de valor compartido.
-Objetivo estratégico 7: Integrar la Sustentabilidad en la toma de decisiones del negocio. Cumplir plazos de permisos.
-Objetivo estratégico 8: Desarrollar una gestión de riesgos en seguridad y salud ocupacional sin accidentes fatales ni enfermedades profesionales. Cero fatalidad.