Con el objetivo de avanzar en el mejoramiento continuo, el área de Calidad GOM, en colaboración con la Unidad de Fortificación y Calidad SGO y GRMD, organizó un Taller de Fortificación en Desarrollos Horizontales (DHZ) y Obras Civiles (OO.CC.). El propósito fue presentar conceptos de diseño e instalación de fortificación a un alto nivel, para alinear conocimientos en la organización.
Este taller consistió en cuatro sesiones que se llevaron a cabo los días 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre en la Sala de Reuniones ubicada en Drift 21 de Mina Esmeralda. Soledad Celis, jefa de la Unidad de Fortificación y Calidad de la GRMD, lideró la actividad con el apoyo de las empresas colaboradoras Aura (contratos Esmeralda y Pacífico Superior), Gardilcic (contrato Esmeralda Acarreo) y JEJ (ITO).
El foco primordial fue resaltar la importancia de la correcta implementación de los diseños de fortificación en terreno y proporcionar un espacio para compartir buenas prácticas. Cada taller duró 2 horas y participaron 61 trabajadores de las empresas mencionadas.
Se abordaron temas como la respuesta de la fortificación ante cargas dinámicas, desviaciones de calidad identificadas por el equipo UFC en Esmeralda y la implementación adecuada de los diseños en el terreno.
Además, se presentaron los resultados de la prueba en terreno de la malla G80-3, realizada este año como alternativa para eliminar traslapes en las frentes de los desarrollos, destacándose como un hallazgo importante en términos de calidad. La sesión concluyó con una discusión que generó propuestas de mejoras y alternativas para la secuencia constructiva actual, así como la identificación de buenas prácticas.