En la Plataforma del Ferrocarril Teniente 8, cinco contenedores son los que albergan el material que luego es trasladado a una planta en la localidad de Buin para ser procesado.
Con la finalidad de progresar y asegurar la cultura del reciclaje, en Ferrocarril Teniente 8 de la División El Teniente, se consolidan constantemente las iniciativas que buscan contribuir a la sustentabilidad. El año pasado se inició con el reciclaje de botellas plásticas, acción que se extendió a los Elementos de Protección Personal (EPP).
La compañía Mies ha implementado una iniciativa ambiental clave en la Plataforma, área operativa central para el mantenimiento. En este espacio, se han colocado cinco contenedores destinados a la adecuada disposición de EPP en desuso por parte de los trabajadores. Los equipos, debidamente segregados, se transportarán posteriormente a una planta de tratamiento ubicada en Buin, donde una empresa especializada se encargará de su procesamiento.
Este proyecto tuvo lugar debido a la preocupación expresada por Alexis Banda, jefe de seguridad del contrato Overhaul de Mies: “La empresa me becó para realizar un magíster en Gestión Ambiental y, en ese camino, detectamos que había espacio de mejoras para desechar los implementos de seguridad en desuso, ya que muchas veces quedaban en depósitos combinados con basura doméstica, entonces no había buena segregación”.
Los contenedores se colocaron en agosto, y hasta ahora, la respuesta ha sido positiva, según Alex Banda. Actualmente, ya se han llenado cuatro maxisacos, y se espera alcanzar seis para lograr la primera tonelada de equipos de protección personal reciclados antes de diciembre.
Sostenibilidad en acción
“Antes de que implementáramos el reciclaje, encontrábamos lentes, tapones auditivos, overoles en desuso botados en cualquier parte. Cambiamos la cultura de las y los trabajadores. Ya no están botando sus lentes ni zapatos al tacho de la basura, sino que están reciclando, tienen la conciencia de reciclar”, informó Andrés Donaire, administrador del contrato Overhaul de Teniente 8.
Eduardo Villalobos, jefe de Unidad del Ferrocarril Teniente 8, agregó lo siguiente con respecto al proyecto y trabajo colaborativo: “Mies siempre ha estado abierto a la innovación y nuevas ideas. Habíamos tenido iniciativas de reciclaje de otros tipos, pero no de EPP, por lo que estamos felices y la idea es mantener esto y ampliarlo también a otros procesos”.
Por su parte, Sebastián Ponce, gerente de Operaciones de Mies, destacó la sinergia entre los compromisos de sostenibilidad de Codelco y los valores de Mies, especialmente, en el ámbito de la energía sustentable. Ambas entidades comparten el objetivo de innovar en sostenibilidad y contribuir a las metas concretas de Codelco para 2030.