Sumándose al desafío de la transformación y cambio cultural en la Gerencia, generando sinergia entre los equipos, potenciando la colaboración y la alianza estratégica entre gerencia y EE.CC., es que el área de Calidad estará dando a conocer una serie de mejoras en algunos estándares y procesos. Como resultado principal se generó un nuevo estándar para elaboración de la lechada.
Con el propósito de avanzar en el mejoramiento continuo de los actuales diseños de fortificación, controles de calidad, métodos y prácticas constructivas definidas, en función del aprendizaje obtenido de los procesos de verificación realizados por la Unidad de Fortificación y Calidad – SGO – GRMD y el Área de Calidad – GOM, se han identificado dos importantes oportunidades de mejora:
- El actual estándar de elaboración de la lechada puede ser mejorado, mediante la incorporación de una herramienta de apoyo.
- Actualizar los valores para probetas del tipo “RILEM” lo que corresponde a la geometría de las muestras establecidas en el Plan de Inspección y Ensayos (PIE) vigente.
Para confirmar o descartar la validez de las oportunidades de mejora identificadas, se diseñó una prueba que incluyó la preparación en terreno de dosificaciones de lechada de cemento utilizadas hoy en pernos y cables, junto con la medición de la resistencia a compresión en laboratorio a las 24 horas, 7 y 14 días de edad en probetas del tipo “RILEM”.
Los principales resultados de esta actividad fueron los siguientes:
- Se realiza la creación de cartilla con las características requeridas para cada uso.
- Se realiza la actualización de la especificación de lechada en los planos de fortificación vigente, para cambiar lo establecido actualmente para probetas del tipo “CÚBICAS” a valores para probetas del tipo “RILEM”.
- Posteriormente se crea Estándar Preparación y Control de Lechada de Cemento (GOBM-CAL-EST-004).
Esta actividad ha sido implementada y se realiza semanalmente a través de un programa de CdP generado y controlado por el área de calidad GOM.
Para mayor información y detalle de este nuevo estándar, descarga el archivo asociado a esta buena práctica aquí.