Como ya se había mencionado anteriormente, la nueva estrategia de seguridad corporativa implicó actualizaciones en las tres herramientas de gestión preventiva: Tarjeta Verde, Controles y Riesgos Críticos y, también, en la forma de realizar el ART, con foco en la planificación.
Con la finalidad de conectar la nueva estrategia de seguridad con el rol operativo de forma clara, sencilla y un lenguaje simple, la Corporación actualizó las herramientas de gestión preventiva: Tarjeta Verde, Controles Críticos que Salvan Vidas y el Análisis de Riesgos del Trabajo (ART).
Este último, tiene como objetivo aportar a que el valor Respeto por la vida y la dignidad de las personas sea el sello más relevante y característico a la hora de ejecutar las labores en la División, añadiendo la correcta verificación de controles críticos y operacionales previo a la realización de los trabajos.
Nicolás Carle, director de Estrategia y Control de Estándares de la Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional (GSSO) de El Teniente, detalla lo siguiente: “Este nuevo ART es un análisis de riesgo del trabajo, no de la tarea. Su alcance radica en el trabajo, es decir, una acción que hace un equipo con un mismo fin y riesgos”.
¿Cuáles son los cambios del ART?
Una de las principales modificaciones en la confección del ART, es el enfoque en la planificación, ya que esta habilita después a los trabajadores para que puedan realizar un correcto análisis. Por ello, en las actuales preguntas transversales del ART existen algunas relacionadas a los permisos de trabajo, las competencias, sistemas de comunicaciones, elementos para segregación, entre otras.
“Otra modificación es que ya no tiene la parte del ‘Paso a Paso’. Eso implicaba traspasar la responsabilidad al trabajador (a), siendo que a ellos se les enseña esta etapa y los riesgos mucho antes de hacer la tarea y no en el momento de aplicar el ART. Además, se prestaba para malos usos, ya que muchas veces se utilizaba al reemplazar la no existencia de procedimientos”, añadió Carle.
Hoy más que nunca, es necesario conectar con las herramientas de gestión preventiva actualizadas, ya que su enfoque es mucho más preventivo, simple y no tiene preguntas redundantes, lo que permite enfocarse en lo crítico y que pueda causar un accidente grave o fatal.