La sala de control de monitoreo GOBM, está ubicada dentro de las instalaciones del Centro Integrado de Operaciones, sala CIO de la División El Teniente. Esta innovación viene a cumplir con el objetivo, de que la Gerencia de Obras Mina, posea un sistema de monitoreo propio donde se realiza la revisión de imágenes en línea y en tiempo real; las cuales, son suministradas por las cámaras instaladas en las diversas áreas donde se desarrollan los proyectos.
Uno de los principales beneficios que nos entrega el sistema de monitoreo GOBM, es el direccionamiento en todo momento del control de las acciones y posibles condiciones que se generan en la ejecución de los traslados y tareas realizadas por los trabajadores. Es por ello, que al ser un monitoreo en tiempo real, permite alertar de forma inmediata alguna desviación y adoptar los controles correspondientes para evitar posibles accidentes.
Con este proyecto de innovación, se busca de forma directa tener un control inmediato de potenciales incidentes y desviaciones que se pudiesen generar al desarrollar las actividades o tareas diarias. Por eso, al detectar e identificar alguna desviación se genera una alerta inmediata a la supervisión y se adoptan las acciones correctivas.
Dentro de los desafíos a corto plazo, se busca ampliar la cantidad de cámaras distribuidas estratégicamente en los diferentes niveles, con el fin de aumentar el umbral de visión en las labores operativas que se desarrollan, para tener un control total y en línea de los procesos y sub procesos, y así, evitar posibles incidentes o desviaciones graves, que verían interrumpido el proceso de forma directa.