En emotivo encuentro, Octavio Araneda entrevista a trabajador que aún está en rehabilitación tras contagiarse de Covid-19
Eduardo Fredes estuvo a punto de perder la vida tras ser sometido a dos operaciones al pulmón. Su mayor temor, le contó a la audiencia, fue no volver a ver a su familia. El presidente ejecutivo aseguró que “éste no es el momento de socializar, sino de cuidarse mucho hasta que la pandemia pase”.
na emotiva reflexión de seguridad se vivió hoy en la Corporación, enfocada en el crítico escenario de salud que enfrenta el país debido a la pandemia. “Este no es el momento de socializar sino de cuidarse mucho hasta que esto pase, porque va a pasar”, manifestó el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, quien llamó a todos y todas a hacer un esfuerzo de disciplina en el trabajo y en el entorno familiar.
En la instancia, Araneda dialogó con Eduardo Fredes, operador en la nave EW, quien tras contagiarse, se agravó y terminó internado en el Hospital del Cobre, donde fue operado dos veces al pulmón. Eduardo pensó que no sobreviviría a esa segunda cirugía.
“En el hospital, mi mayor temor era no volver a estar con mi familia, no poder verlos y abrazarlos. Fue terrible; esa sensación no se la doy a nadie”, relató Fredes.
La salud de Eduardo quedó en situación crítica, lo que le ha exigido hasta ahora grandes esfuerzos para recuperarse. De hecho, aún continúa en rehabilitación.
En medio de tanta angustia, el cariño fraterno de sus cercanos le devolvió la esperanza que en algún momento estaba perdiendo. “El contacto con mis compañeros nunca lo perdí; ése es mi mayor orgullo. Ellos se preocuparon no tan sólo de mí, sino también de mi familia. Gabriela Mistral es también una familia, una muy grande, muy unida. ¡Es increíble! Soy un eterno agradecido del Turno 1 del Área Húmeda, del personal administrativo y de las empresas colaboradoras”, dijo Eduardo, emocionado.
Debido a su experiencia, hizo un sentido y urgente llamado a la prevención. “Ninguna medida es extrema: el lavado de manos, el uso del alcohol gel, el distanciamiento físico. Sobre todo esta última prevención. No es el tiempo de juntarse. Sé que como minero somos muy amigos del asado después del turno, pero este tiempo es para cuidarse personalmente y a nuestras familias, que es el mayor tesoro que tenemos”, aconsejó.
La actividad, que fue transmitida desde Gabriela Mistral a toda la organización, también contó con la participación de Gonzalo Lara, gerente general de la división, quien destacó el preocupante aumento de la enfermedad en las personas jóvenes. “De hecho, tenemos en DGM 19 casos activos y 3 personas hospitalizadas que tienen menos de 41 años. Por favor, cuídense mucho, no debemos bajar los brazos”, informó.
Respecto de este punto, Octavio Araneda comentó que “esta segunda ola de contagio está golpeando fuerte a los grupos menores de 59 años y ha disminuido en los de 70 años, lo que demuestra que la vacuna funciona, pero que debemos mantenernos alertas”. El presidente ejecutivo reportó que, a la fecha, 81% de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años está vacunado con la primera o la segunda dosis.
“En estos momentos, el esfuerzo por nosotros(as) mismos(as) y nuestras familias, es clave”, enfatizó.