El martes 13 de agosto, se realizó en Casa 100 (Coya) el Taller Constructibilidad Proyecto Rampa 2.0, un evento clave para el desarrollo de esta iniciativa, fundamental para la continuidad operativa y la flexibilidad de la División. Esta actividad reunió a todos los stakeholders involucrados, con el objetivo de optimizar los plazos de construcción y asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las gerencias participantes.
Contexto y propósitos del Proyecto Rampa
El Proyecto Rampa Pacífico Superior-TT5 surge como respuesta a la necesidad de contar con alternativas viables para el transporte de mineral de Rajo Sewell hacia Colón.
Roberto Chirino, jefe de Proyecto Mina Sur de la GOM y champion de la Rampa, ha sido un impulsor clave de esta iniciativa, asumiendo la responsabilidad de construir la infraestructura necesaria para el transporte del mineral.
“Somos el primer eslabón en la cadena de valores de Codelco, dado que vamos a abrir este proyecto, vamos a hacer toda la infraestructura para que la mina opere con sus camiones desde el Rajo a la Mina Pacífico Superior. Para eso tenemos que ser eficientes en lo que hacemos y cuidar a nuestros trabajadores y al medioambiente, donde nuestra eficacia es clave para alcanzar las metas propuestas”.
Rodrigo Jara, superintendente de Operaciones Rajo de la División El Teniente y cliente directo del Proyecto Rampa, destacó que “con esta nueva estrategia volvemos a rehabilitar y sacar todo el provecho que tiene la mina, alcanzando tasas de extracción de mineral de alrededor de 25 mil toneladas. Eso nos permite aumentar la oferta de la mina, mejorar los excedentes que tiene actualmente, optimizar los indicadores económicos, y dar una mayor flexibilidad a la División en general, desde el punto de vista productivo y económico”.
Metas y desafíos
La meta establecida para la culminación del proyecto es enero de 2026, aunque se trabaja con miras a adelantar esta fecha a octubre de 2025, propósito que también se analizó en el taller. Sin embargo, la complejidad de las obras, que se desarrollan tanto en superficie como en subterráneo, ha presentado desafíos importantes que requieren trabajo colaborativo de varias gerencias.
Patricio Miranda, superintendente de Planificación Minerometalúrgica de la GRMD, enfatizó la importancia de que el proyecto siga avanzando de forma eficiente y colaborativa: “El objetivo de juntarnos en este taller es volver al año 2025 con una fecha desafiante y aspiracional. Poder iniciar cuanto antes la producción del Rajo vía esta rampa va a permitirnos disponer de mineral adicional que va a mitigar cualquier evento que tengamos, por ejemplo, con los proyectos estructurales y su puesta en marcha”.
Rol de las gerencias y trabajo en equipo
El desarrollo de la rampa requiere una colaboración estrecha entre diversas gerencias y áreas de la División. La Gerencia de Obras Mina, Gerencia Rajo Sewell, Gerencia Minas, Gerencia de Servicios y Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, juegan un papel crucial en la implementación, lo que resalta la necesidad de un trabajo en equipo eficiente y coordinado.
Rodrigo Jara, superintendente de Operaciones Rajo, añadió que “la ejecución de este proyecto impacta a múltiples áreas de trabajo, desde la superficie hasta el interior de la mina. Si no mantenemos una alineación clara, podríamos afectar negativamente el avance y los objetivos del proyecto”.
Por su parte, Ignacio Alvarado, director de Obras Mina Centro Sur de la GOM, resaltó la trascendencia de sincronizar a todos los equipos de trabajo con las finalidades del proyecto, “liberando el pensamiento colaborativo y asegurando que las áreas involucradas estén en línea con la misión”. Mencionando que, en taller realizado, se invitó a especialistas de ingeniería, de reparaciones mina, geomecánica, etc.
Participación de empresas colaboradoras
La rampa considera la ejecución de actividades multidisciplinarias y donde interactúan cuatro contratos, Aura para la construcción de obras mineras y civiles desde interior mina, DMC para la refortificación de ADIT 53 desde superficie, BORMAX para habilitación eléctrica y JEJ como apoyo en el control y seguimiento del proyecto.
Aura Ingeniería, recientemente adjudicada para la continuidad en la construcción de la rampa, aporta con su experiencia y compromiso con la seguridad y sustentabilidad. Marco Aburto, gerente de Proyecto de Aura, expresó:
“Este es un proyecto emblemático para la División y nos comprometemos a cumplir con los plazos y estándares de calidad, priorizando siempre la seguridad de nuestros trabajadores. Como empresa colocaremos todo nuestro know-how en el éxito del proyecto atendiendo nuestro principal objetivo, que es la cero accidentabilidad”.
Proyecciones y perspectivas
Desde agosto de 2023 se han ejecutado más de 200 metros de un total de 647, y, hoy presenta un punto de inflexión que busca acelerar las actividades y cumplir con los hitos establecidos. Roberto Chirino reiteró que, el éxito del Proyecto Rampa es un esfuerzo colectivo de toda la División El Teniente, desde la concepción hasta la ejecución final.
Este plan no solo representa un avance significativo para la División El Teniente, sino que también refuerza el compromiso de Codelco con la innovación y la mejora continua en sus operaciones. Con la colaboración de todas las áreas involucradas y un enfoque constante en la seguridad y la eficiencia, el Proyecto Rampa está en camino de convertirse en un pilar fundamental para el futuro de la División.