Después de un año sumamente desafiante, en el cual El Teniente enfrentó un accidente fatal, un fenómeno climático extremo, el mayor evento sísmico registrado en su historia y la falta de cumplimiento de sus metas productivas, el 2024 nos presenta el desafío de alcanzar estos propósitos. En este año, el objetivo es revertir esa tendencia negativa. Según Claudio Sougarret, gerente de Operaciones, es imperativo cumplir con nuestros compromisos, y para lograrlo contamos con equipos humanos, técnicos y especializados que nos permitirán alcanzar el éxito en la tarea que se nos ha encomendado.
Eliminar por completo la fatalidad y los accidentes graves, cumplir rigurosamente con los compromisos presupuestarios y dar inicio a los proyectos mineros, son los principales desafíos divisionales. Para abordar eficazmente aquello, el ejecutivo propone que:
“Tenemos que trabajar con los Riesgos Críticos, la Excelencia Operacional (C+), con el SOMA (Sistema Operativo de Mantenimiento), aplicar el modelo de administración de contratos (MAC), y el SIGO (Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales), entre otras herramientas. Hay que utilizar esos sistemas que Codelco definió para gestionar el negocio. Ya están escritos y no tenemos que inventarlos, solo adherirnos. Tenemos que recuperar la disciplina que en algunos momentos hemos perdido como organización en cada una de esas herramientas”, agregó Sougarret.
Cómo se trabajará en diversos ámbitos:
1. Equipos técnicos y humanos
“Para cumplir tenemos que fortalecer el desarrollo de nuestros profesionales y de nuestros trabajadores. Son los que componen la organización y los que nos habilitan los resultados. Si logramos trabajar con ellos, desarrollarlos y entregarles herramientas, vamos a obtener mejores resultados. Creo que el concepto de formación en El Teniente es muy fuerte y es por lo que sus trabajadores y trabajadoras son muy bien evaluados por habernos entregado los buenos resultados de los años previos”.
2. Sacar aprendizajes
“Lo que nos pasó el año pasado (accidente fatal, evento climático, estallido de roca y recursos hídricos) todavía nos afecta, pero también nos tiene que servir como aprendizaje para que en el futuro podamos gestionarlos de mejor manera. Tenemos que aprender, en la lógica de la mejora continua, que si ocurre algo parecido este año estaremos preparados de una mejor manera y lo afrontaremos cuidando a las personas en primer lugar y al negocio”.
3. Cero fatalidad
“Tenemos un plan que está bien definido y necesitamos que se cumpla con alta adherencia y calidad. Generar la cultura de seguridad es fundamental para erradicar los accidentes graves y fatales. Debemos llegar a toda nuestra gente y para eso necesitamos la presencia de la supervisión en terreno con cercanía para que lleguen con los lineamientos y corregir oportunamente las desviaciones. El foco está en la gestión de los riesgos críticos y nos estamos apoyando en la Plataforma Gestión de Herramientas Preventivas (Zyght)”.
4. Cumplir con el presupuesto
“El desafío siempre es alcanzar los costos del primer cuartil y para aquello hay que cumplir los desafíos productivos. En los últimos años hemos tenido una baja en la producción y hay que quebrar la tendencia. Existe atraso en los proyectos estructurales, pero también tenemos bastantes desviaciones con respecto a temas operacionales. Sin dejar de lado los eventos externos relevantes que sufrimos, tenemos las oportunidades para minimizar todas las desviaciones operacionales. Si somos capaces de gestionarlas de buena manera, deberíamos alcanzar los desafíos que tenemos en el presupuesto”.
5. La tecnología como habilitador
“La tecnología aporta el tema de seguridad especialmente en sectores donde extraemos mineral y son de alta humedad. En sectores de agua barro nos ayuda a una extracción segura. Frente a un evento se expone al equipo, pero nunca a las personas. Buscamos tecnología que nos mejore la productividad para tener operando los equipos con mayor continuidad y con operadores a distancia, lo que significa una mejor calidad de vida”.
6. Uso eficiente del recurso hídrico
“Dadas las contingencias y los eventos asociados al clima que tienen que ver con el manejo y la conducción de nuestra agua, el uso eficiente del recurso hídrico se vuelve más importante que nunca. Debemos tener la certeza que tenemos poca agua y que hay ocuparla bien. No podemos mandar agua demás por la canaleta”.
7. Cumplir con los proyectos
“Este año esperamos cumplir ciertos hitos y empezar a recibir los nuevos proyectos. Parte de la organización ya se está preparando para eso tanto desde la Gerencia de Alistamiento como de la operación, que es la mina. Ya hay equipos que están trabajando de manera de que cuando ya se entre en el proceso de ramp-up, la operación este internalizada y sea un paso natural”.