Lideres de la Gerencia de Obras Mina (GOM) en conjunto con equipo de la Unidad de Fortificación y Calidad de la Superintendencia de Geomecánica Operacional de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), lideraron un exitoso taller el pasado martes 27 de febrero, en las dependencias de Codelco Millán.
El evento enfocado en el Riesgo Crítico 18: Caída de Roca, contó con la participación de diversos equipos de trabajo de la Gerencia de Obras Mina, así como representantes de empresas colaboradoras como Aura, Gardilcic, DCM y VP junto con las áreas de Calidad, Geomecánica, Seguridad, Ingeniería, líderes de Codelco, jefes de proyectos e ingenieros en construcción.
Matías Figueroa, jefe de Proyecto de Mina Norte GOM, comentó que el objetivo central de realizar este tipo de intervenciones es “reunir a todas las empresas que se dedican al rubro de desarrollos horizontales y fortificación, la idea es que cada una de las empresas pueda entregarnos sus conocimientos y, en conjunto, generar mejoras en como efectuamos nuestros trabajos con énfasis en seguridad, calidad y productividad”.
“Es necesario abordar en conjunto con la experiencia que tenemos en la división, considerando proteger al trabajador a la exposición de caídas de rocas/planchoneo (RC18). Con este taller buscamos generar una instancia de discusión en torno a estos temas, integrando equipos multidisciplinarios en la revisión”, detalló María Soledad Celis, jefa Unidad de Fortificación y Calidad, quien además estuvo a cargo de dirigir la actividad.
Durante el taller se destacaron varias materias claves, incluyendo:
- Identificación del Riesgo Crítico 18: Los participantes fueron instruidos sobre cómo identificar y evaluar el riesgo de caída de rocas en diferentes entornos laborales, haciendo hincapié en la importancia de la vigilancia continua y la evaluación de riesgos.
- Puntos de acuñadura: Se presentaron técnicas avanzadas de acuñadura para estabilizar rocas sueltas y reducir el riesgo de desprendimientos, enfatizando la necesidad de implementar medidas preventivas adecuadas en áreas propensas a la caída de rocas. Apuntando a poder estandarizar el uso de acuñadura mecanizada.
- Fortificación y malla velo: Se discutieron las últimas tecnologías en fortificación, incluyendo el uso de malla velo y otros sistemas de protección, destacando su eficacia para contener rocas y minimizar los riesgos asociados.
- Alternativas para trabajo seguro: Los asistentes recibieron información detallada sobre alternativas seguras y prácticas para llevar a cabo trabajos de fortificación en áreas de riesgo, como el uso de equipos de protección personal adecuados y la implementación de medidas de control de ingeniería.
Trabajo con énfasis dinámico y colaborativo
Es importante destacar, que la iniciativa se caracterizó por su enfoque práctico y participativo, con sesiones interactivas grupales que permitieron discutir mejorías en relación con las labores ya mencionadas.
“Fue muy buena la participación de los asistentes, se enriqueció el análisis con distintas miradas (seguridad, operación, geomecánica), por lo que ahora, nos corresponde formalizar estas propuestas que apuntan al mejoramiento continuo del proceso de fortificación, lo que es clave para asegurar la continuidad del proceso minero”, expresó María Soledad Celis.
Por su parte, Matías Figueroa, agregó que, próximamente, van a generar otro taller que refuerce nuevamente el Riesgo Crítico 18, para poder dar pie a estándares en función de la acuñadura y proceso de fortificación de la GOM y, así, poder compartir la experiencia con otras gerencias de la División El Teniente.