La seguridad y el cuidado de la vida de sus trabajadores y trabajadoras son el primer valor de El Teniente. Con el fin de promover ese objetivo, la División junto con la empresa colaboradora Ferrostaal organizaron en Colón Alto, una feria en la que expusieron algunas prácticas para construir y concientizar sobre la cultura preventiva.
Aprovechando la realización de la Mantención General Anual (MGA), la iniciativa incluyó diversos stands en los que se mostraron y analizaron algunos riesgos críticos asociados a esa tarea, como trabajos en altura, aislación y bloqueo, vehículos livianos, interacción hombre máquina y atrapamiento con correas transportadoras.
Emilio Carvajal, gerente (I) de Seguridad y Salud Ocupacional de División El Teniente, señaló que “el propósito es invitar a proveedores y entidades, como la Asociación Chilena de Seguridad para que presenten óptimas prácticas a los trabajadores internos y de empresas colaboradoras, y así, las apliquen en sus labores diarias, en el hogar y en los trayectos con la finalidad de evitar accidentes”.
“Además, visitaremos distintos sectores de la División para difundir en terreno buenas prácticas. Buscamos concientizar a las personas; estandarizar riesgos críticos, reforzar los controles y aportar a mejorar los índices de seguridad”, agregó Esteban Coloma, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Ferrostaal.
La seguridad como un pilar primordial
La estrategia de seguridad de El Teniente contempló cinco pilares fundamentales: Riesgos críticos, Excelencia operacional, Liderazgo, Aprendizajes e Innovación.
En relación a lo anterior, se organizaron líneas de trabajo que tienen el foco de fortalecer el liderazgo y la supervisión en terreno en cada una de las áreas, enfatizando en los controles de los posibles riesgos.
Para implementar este plan, en la División se identificaron los riesgos críticos, se crearon bowties (método de evaluación de riesgos), incluyendo medidas preventivas y de mitigación, las cuales están siendo gestionadas en terreno durante este año.
“Como parte de la estrategia divisional, esta feria busca motivar y crear conciencia sobre la relevancia de la seguridad y la salud en los trabajadores. Estamos muy satisfechos de que se haya concretado este proyecto, en la que diferentes actores aportan su experiencia y miradas para compartirlas en las áreas de trabajo”, expresó Ángel Droguett, jefe de Seguridad de la Mina y Rajo Sewell.