André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco llegó hasta las dependencias de la División El Teniente para visitar a los colaboradores, con el fin de compartir y concientizar la importancia de la seguridad y salud ocupacional en el trabajo. Esta vez, se dirigió al Chancador Dacita y realizó una charla reflexiva ante 150 mineros y mineras, acompañado del gerente general de El Teniente, Andrés Music y ejecutivos.
Seguridad siempre en terreno
El foco central de esta conversación se sostuvo en exponer la necesidad de actuar de forma permanente en torno a los ámbitos expuestos, siempre con coherencia y consecuencia: “Primero, la seguridad no se hace por Teams, se hace en terreno, mirando a las personas. Con chequeos, controles, revisando condiciones, repasando si la gente tiene o no los conocimientos para realizar la actividad. Hay que hacerlo cara a cara, no hay otra forma de hacer seguridad. Fundamentalmente, hay que tener la voluntad de hacerla en cada momento y practicarla, de manera que generemos cultura y se transmita”, enfatizó Sougarret.
Además, efectuó la sólida petición de valorar la seguridad, de respetarla como un valor diariamente. Si bien, enfatizó en que hay que estar atentos en esta época de fin de año, instó a implementar una cultura que no solo se refuerce permanentemente en el trabajo, sino también en el hogar y los traslados.
Relevancia de la salud ocupacional
Durante el transcurso de su conversación, André Sougarret, no dejó de lado el gran valor de la salud ocupacional, sobre todo al expresar que es un tema que a veces se deja de lado, por ello la necesidad de reforzar la profesionalización de la ergonomía: “Hay que tener seguridad y salud ocupacional a la par. Esto es una medicina del trabajo y hay que modificar muchas posturas y exposiciones que tenemos. Me gustó que las formas de enfrentarlo vengan de quienes hacen la tarea, que quienes supervisan las tomen en consideración y las resuelvan”.
Por último, hizo un llamado a estar atentos, ya que cada vez que se modifica alguna herramienta se originan riesgos. Por eso, la importancia de analizar la implementación de nuevos recursos antes de ser aplicados. “Les dejo esa tarea, trabajar en ese tema”, solicitó el presidente ejecutivo de Codelco.