Auditorías de Calidad GOBM: mejoramiento continuo de los procesos constructivos

Una Auditoría de Calidad es una verificación programada que se realiza con el propósito de determinar si los procesos constructivos ejecutados por las empresas colaboradoras, se realizan o no, de acuerdo con los estándares de Calidad establecidos. Esto quiere decir, que los resultados que entregan dichas auditorías son de gran utilidad para identificar todo aquello que se está haciendo bien y que se debe transversalizar como buenas prácticas, acciones, líneas de trabajo u otras iniciativas de gestión; que permitan hacerlo mejor cada día.

“Este año iniciamos un diagnóstico interno, transversal y participativo, con el propósito de definir un plan de trabajo que nos permitiera la posibilidad, en primer lugar, de fortalecer las herramientas y buenas prácticas que se habían implementado anteriormente en nuestra gerencia y, en segundo lugar, promover la creación colaborativa de otras herramientas e iniciativas de gestión, que nos permitan ir materializando las oportunidades de mejora capturadas durante el diagnóstico. Del Mismo modo, en conjunto con el proceso de aprendizaje que hemos ido generando durante este breve, pero intenso primer semestre. Sin lugar a duda, las Auditorías de Calidad han sido muy valoradas en nuestra gerencia; ya que, se han convertido en un “termómetro” y fuente de valiosa información” enfatizó Cristián González, jefe de Proyecto Calidad y Sustentabilidad GOBM.

 

Por su parte, Andrés Fuenzalida, auditor interno de Calidad; comentó “es muy importante que todas aquellas organizaciones complejas como la gerencia de Obras Mina, evalúen sistemáticamente su comportamiento y potencial, especialmente en materia de Calidad; ya que, este proceso nos brinda la oportunidad de evaluar e identificar las oportunidades de mejora; además, de definir en conjunto con el auditado aquellas iniciativas que nos permitan potenciar nuestros resultados como gerencia” manifestó Fuenzalida.

Cabe destacar que, en las Auditorías de Calidad se evalúan aspectos tales como: la adherencia a programas de control y ensayos de calidad, procedimientos operativos, competencias del personal que ejecuta labores específicas, análisis de datos e indicadores claves, cierre de hallazgos y compromisos de gestión, entre otros. 

Con estas auditorías se busca evidenciar si los auditados gestionan sus procesos conforme a los estándares de Calidad establecidos, permitiendo detectar, corregir desviaciones y fomentar las mejoras a corto y mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *