GOM realizó su 7º Taller de Involucramiento con foco en la gestión de emociones y comunicación efectiva

El 12 de noviembre de 2024 en las dependencias del Sindicato Coya, se dio el vamos al 7º Taller No Técnico Escuela de Involucramiento de la Gerencia de Obras Mina. Con una convocatoria destacada, la iniciativa se centró en la importancia de la escucha activa, la gestión de emociones y el reconocimiento emocional en el trabajo colaborativo, otorgando a los participantes herramientas valiosas para optimizar su gestión y comunicación. 

La jornada inició con las palabras del gerente GOM, Pablo Gándara, quien agradeció a todo su equipo de trabajo y a las empresas colaboradoras por su compromiso y dedicación al afrontar desafíos recientes. Desde su intervención, también destacó la relevancia de la participación y la apertura en estos espacios formativos. 

El séptimo taller fue liderado por Eduardo Walker, director ejecutivo de Consultora Impulsa y la coach y psicóloga Andrea Stefanowsky.

Eduardo Walker, director ejecutivo Consultora Impulsa.

Por su parte, Eduardo, subrayó el propósito de estas actividades de involucramiento: “Estamos abordando aspectos como la escucha, la capacidad de cuestionar y el reconocimiento emocional para mejorar la gestión en el trabajo. El objetivo es entregarles herramientas que optimicen aquello para que puedan reconocerlas y trabajar en equipo”.

 

Temática central: manejo del estrés, emociones y escucha activa

La temática del taller fue una combinación de manejo del estrés y de la exploración de emociones comunes en el ámbito laboral. Por ello, se les permitió a los asistentes que identificaran emociones como frustración, rabia, miedo o incertidumbre, reflexionando sobre el origen de éstas y que aprendieran a gestionarlas de manera constructiva. “Intentamos exponer cómo el estrés y las emociones pueden ser detectados y controlados, fomentando un trabajo en equipo más productivo y saludable”, detalló Walker. 

La importancia del role-playing y aprendizaje práctico

Una de las dinámicas empleadas durante la jornada y que ya se ha implementado en los talleres pasados, fue el role-playing, un recurso clave en estas instancias no técnicas que les proporciona a los participantes, mediante el juego y la actuación, reconocer patrones de conducta habituales y áreas de mejora. “El juego es un reflejo que, en poco tiempo, expone actitudes y comportamientos que experimentamos diariamente”, enfatizó el director ejecutivo de Impulsa Eduardo Walker. Esta técnica, según los organizadores, posibilita avanzar rápidamente hacia aprendizajes que sólo serían alcanzados en conversaciones mucho más extensas.  

Opiniones de los asistentes

María José Soto, jefa de Contratos GOM, recalcó el valor de este taller para el trabajo en equipo y la cohesión de la Gerencia:

María José Soto, jefa de Contratos GOM.

“Esto nos permite conocernos y conectar a través de un ambiente de aprendizaje. En esta oportunidad, trabajar desde la formulación de preguntas y el involucramiento del equipo fue clave para , en especial ahora que lidero la Oficina Gestión de Proyectos (OGP). Mi misión es que el equipo se sienta involucrado y empoderado para aportar desde su perspectiva, construyendo en conjunto esta Gerencia con la cual queremos trabajar y ser parte. 

 

Desde su visión, Hernán Marinkovic, subgerente de Operaciones Subterráneas de Enaex, destacó el impacto práctico y colaborativo de la actividad:

Hernán Marinkovic, subgerente Operaciones Subterráneas Enaex.

Este taller de involucramiento juega un rol trascendental en generar lazos que nos permiten avanzar en objetivos comunes de eficiencia, productividad y seguridad. Lo anterior impacta en todos los programas de desarrollo que está realizando actualmente la GOM, los cuales son fundamentales para la División y para el cumplimiento de los programas de Codelco. Las herramientas entregadas (tips para mejorar la comunicación y escuchar de manera efectiva), son altamente aplicables en el día a día”.

 

El 7º Taller de Involucramiento GOM, no solo cumplió con sus definiciones pedagógicas, sino que, además, contribuyó a fortalecer una cultura de colaboración y respeto de la División, trabajando en pos de los pilares de la Carta de Valores Codelco: “Valoramos la colaboración” y “Vivimos el respeto”, respectivamente, junto con promover el avance de habilidades críticas para un ambiente de trabajo más productivo, saludable y cohesionado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *