Durante el mes de mayo, en Codelco Millán, se llevó a cabo un evento trascendental para el equipo de Calidad GOM. El primer taller de este año que se materializó mediante la iniciativa de Edith Ascencio, jefa de Proyecto, y Cristian Espinoza, jefe del Área de Calidad.
Este taller, que contó con la participación de los 12 integrantes del área, tuvo como motivación principal reorganizar y priorizar las actividades ejecutadas por el equipo.
“Como equipo es importante que podamos definir las prioridades, entregables y responsables de emisión, dado que visualizamos las cargas o HH de cada integrante, analizando en redistribuir actividades si es necesario. Se identificaron que la mayoría de las labores son relevantes para el área o para la GOM en reportabilidad, alertas y apoyos”, detalló Edith Ascencio.
La jornada estuvo marcada por dinámicas diseñadas para fomentar el aprendizaje y el conocimiento detallado de las labores propias. Para ello, se contó con el apoyo del área de Comunicaciones y Desempeño Integral.
Algunas de estas dinámicas interactivas fueron:
Entrevista de roles: Se centró en generar conversaciones que enfocaran el aprendizaje y la empatía. El objetivo era realizar un levantamiento exhaustivo de las diferentes actividades, informes y reportes elaborados por cada integrante del área.
Canvas de priorización: En este ejercicio, se hizo hincapié en identificar las tareas urgentes y/o importantes para reorganizar las prioridades dentro del equipo.
Matriz RACI: Mediante esta herramienta, se determinaron los roles de cada integrante en cada tarea realizada, clarificando así las responsabilidades dentro del equipo.
Es importante destacar que esta instancia es solo el comienzo de un proceso continuo de mejora. Se espera concretar un segundo taller centrado en desarrollar un análisis detallado del rol de cada integrante. Además, se dispone a finalizar la Matriz RACI, exponiendo los resultados obtenidos para optimizar la eficiencia del equipo.
Con relación a lo anterior, la jefa de Proyectos de Calidad de la Gerencia de Obras Mina, Edith Ascencio, expresó: “Me voy demasiado contenta, satisfecha. El equipo estaba muy motivado a mejorar los procesos internos y a transmitir la importancia de la calidad en la GOM”.
Este evento no solo representa un hito en el camino hacia la excelencia operativa, sino también un testimonio del compromiso del área de Calidad con la mejora continua y el desarrollo de su talento humano.